

Secciones
Servicios
Destacamos
Las restricciones de agua van a más en Vélez-Málaga. A la espera de que las lluvias que se pronostican para esta semana se ... dejan sentir en el principal recurso hídrico de la Axarquía, el embalse de La Viñuela, los más de 85.000 habitantes de la capital de la comarca oriental tienen que convivir, desde este pasado domingo, con otra media hora más de corte diario del suministro, que ya alcanza la franja de 22.00 a 7.30 horas, y prácticamente todos los núcleos urbanos del municipio.
Los veleños llevan desde el 30 de junio de 2023 conviviendo con los cortes de agua a diario, debido a la extrema sequía que azota a la provincia desde hace un lustro. Las restricciones han ido fluctuando en horarios y zonas, pero nunca han bajado de las siete horas diarias. Sin embargo, tras los meses estivales por excelencia, julio y agosto, en los que se habían mantenido en esta cifra, de 00.00 a 7.00 horas diarias, desde mediados de septiembre la situación se complicó ya considerablemente, al aumentar en dos horas, de 22.30 a 7.30 horas.
Sin embargo, tras la última reunión del Comité de Sequía, celebrada el pasado jueves en Málaga, en la que se acordó reducir de 200 a 180 litros por habitante y día la cantidad máxima de agua disponible, el Ayuntamiento veleño y la empresa concesionaria Aqualia se han visto obligados a incrementar en otros 30 minutos el rango del corte diario. De esta forma, según ha informado el Consistorio a través de las redes sociales, el horario de las restricciones es, desde este pasado domingo, de 22.00 a 7.30 horas.
En concreto, los cortes alcanzan a Vélez-Málaga, Torre del Mar, Caleta, Baviera Golf, Almayate, Benajarafe y Chilches Pueblo y Costa. «Si existiera alguna modificación durante la semana será comunicada. Disculpen las molestias», han explicado en el mensaje oficial. De momento, esta situación se mantendrá hasta este próximo domingo 20 de octubre, cuando está previsto que el Consistorio y Aqualia vuelvan a actualizar los horarios y las zonas de corte.
No en vano, desde hace más de un año los cortes se anuncian semanalmente a través de las redes sociales. Ya el pasado verano hubo numerosas quejas porque los horarios de corte no eran exactos, y los vecinos denunciaban que las horas eran mayores. Desde el Ayuntamiento insisten en sus mensajes en las redes sociales en «pedir disculpas por los inconvenientes de esta medida». «Trabajaremos para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, esperando que la situación mejore muy pronto», señalan en el texto difundido en Facebook.
Entre los comentarios de los vecinos a esta nueva vuelta de tuerca a las restricciones se leen opiniones de todo tipo, en su mayoría críticas, como el de Silvia Palomo. «No hay derecho que por la mañana den el agua a más de las 9 de la mañana, que es la hora punta, tenemos hijos que van al cole y tienen que hacer sus necesidades y a los que entramos a trabajar nos gusta ir duchados y bien aseados, no hay derecho a que la deis tan tarde, a ver si es verdad que se respeta lo que aquí decís y se da a las 7.30 que es lo más normal», ha asegurado.
Por su parte, otro vecino, Niels Henrik Kristensen, se lamenta del cambio sustancial con respecto al verano. «Qué pena que no había las mismas restricciones durante todo el verano cuando había muchos turistas gastando un montón de agua». «Y la desaladora para cuando, ¿ O aún no la veis necesaria?», opina Junior Leal. «Sí, si los cortes van para los mismos de siempre, pero para rotondas y jardines a la una de la mañana sí hay agua ahora, pero para los chiquillos que van al instituto ni una gota, porque a las 7.30 ni de coña, 9 como mucho», ha considerado Lanum Muñoz.
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, han reconocido a SUR que la situación «es difícil y complicada» y que las perspectivas para las próximas semanas «no son nada halagüeñas si no se producen lluvias abundantes muy pronto, por lo que los cortes de agua podrían aumentar aún más».
Desde el Ayuntamiento veleño vienen insistiendo en pedir «disculpas por la situación» que está generando la extrema sequía que sufre la comarca oriental. «Los cortes se realizan de manera puntual en los más de 30 depósitos de los que se abastece nuestro municipio», explican desde el Consistorio veleño, al tiempo que detallan que «el horario de corte puede sufrir variaciones ocasionadas por la disponibilidad de agua y el tiempo que necesite cada depósito para tener el agua suficiente». «Desde el Ayuntamiento pedimos disculpas por los inconvenientes de estas medidas y vamos a trabajar para ocasionar las menores molestias posibles a los usuarios, esperando que la situación pueda mejorar muy pronto», apostillan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.