Borrar
e. cabezas
«Esto es un atraco»: 200 vecinos protestan contra la ampliación de la zona azul en Vélez-Málaga

«Esto es un atraco»: 200 vecinos protestan contra la ampliación de la zona azul en Vélez-Málaga

Los residentes se quejan de que el Ayuntamiento vaya a triplicar las plazas de rotación este verano «sin consenso y queriendo que paguemos 20 euros al mes por aparcar en la calle»

Viernes, 10 de junio 2022, 12:19

«No a la zona azul, manos arriba, esto es un atraco». Esto es lo que han coreado este viernes alrededor de un centenar de vecinos de Vélez-Málaga en una protesta convocada en los últimos días a través de las redes sociales, que ha tenido lugar frente al Ayuntamiento, en la céntrica plaza de Las Carmelitas. Pertrechados con silbatos y alguna que otra cacerola, los residentes, fundamentalmente del casco histórico veleño, han mostrado su «rechazo frontal» a los planes del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, de ampliar de apenas 350 a más de 1.106 las plazas de rotación en la capital de la Axarquía este verano.

«Con la que está cayendo con la crisis y la subida de los precios, pretenden que paguemos 20 euros al mes por aparcar en la calle, ¿es que piensan que somos ricos?», ha manifestado a SUR Eva María Alcaide, una de las vecinas que ha acudido a la protesta matutina, que tuvo una segunda convocatoria a las 18.00 horas de esta tarde. En la cita vespertina la convocatoria contó con una cifra similar, otro centenar de vecinos. «Es una vergüenza que quieran poner tantas calles con zona azul, lo triste es que la gente habla mucho por internet y en las redes sociales, pero luego venimos aquí apenas cien personas», ha expresado, por su parte, Anabel Medina, de 27 años.

Loli Medina, que ha acudido junto a su marido, vive en la céntrica calle Picasso, «y quieren que paguemos por aparcar en la calle los tres coches que tenemos en la casa, 60 euros al mes, ¿estamos locos?». «¿Quién me garantiza que pagando el bono de residentes voy a poder aparcar?», ha manifestado esta vecina de Vélez-Málaga, quien ha animado a sus paisanos a oponerse a una medida que llevaban varios años reclamando las asociaciones de comerciantes y empresarios de Torre del Mar y Vélez-Málaga para favorecer la rotación de los vehículos, especialmente en verano, y acabar con el llamado 'tráfico zombi', es decir coches que dan vueltas y vueltas buscando aparcamiento.

Favorecer la rotación

«Si es así pido que se les haga boicot a estos negocios», ha apuntado Alcaide. «Esto es un abuso, ya pagamos la contribución y el impuesto de matriculación más caros de la provincia», ha expresado José López, otro de los vecinos que ha acudido a la protesta callejera, que se ha desarrollado sin incidentes. La zona azul está gestionada por la asociación de discapacitados Amivel desde abril de 2015, cuando se puso en marcha con unas 350 plazas, en un contrato que está prorrogado desde abril de 2020, a la espera de que se publique un nuevo concurso para su adjudicación.

Por su parte, el concejal de Movilidad y Transportes, Chema Domínguez (PSOE), ha emplazado a este periódico a una rueda de prensa que darán «la semana que viene». No obstante, se ha limitado a apuntar que, «de momento, se está trabajando en los previos». El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), contra el que han ido también muchas de las proclamas de los concentrados este viernes, defendió hace unos días las bondades de la zona azul para favorecer la rotación de los vehículos y la actividad económica de la hostelería y del comercio en Vélez-Málaga y en Torre del Mar. En la jornada de este viernes los trabajos de señalización viaria han continuado, aunque hay zonas en las que se está repintando de blanco lo que días atrás se había pintado de azul.

Los vecinos, este viernes en la protesta convocada a través de las redes sociales. E. CABEZAS

Por su parte, la formación Por Mi Pueblo de Vélez-Málaga, que no cuenta con representación municipal, ha respaldado las protestas vecinales, compartiendo el rechazo que tienen los residentes de Vélez-Málaga por la implantación de nuevas zonas azules. "La cuota semanal es abusiva, ya que esto sumado con el encarecimientos de los productos, más los altos precios que se deben pagar en luz, gas, IBI y demás impuestos, hacen empeorar más la situación económica de los vecinos afectados por las zonas azules", han apostillado desde la formación liderada por el que fuera alcalde socialista entre 1996 y 2007, Antonio Souvirón.

“Las zonas azules son una buena iniciativa para disponer de aparcamientos en rotación que beneficien especialmente la actividad comeicial. Pero hay que tener en cuenta y no perjudicar los derechos de los residentes”, recalca Antonio Souvirón Rodríguez, piesidente Por Mi Pueblo en Vélez-Málaga. “En estos difíciles momentos debe suspenderse cualquier iniciativa que repercuta en seguir extrayendo más dinero de los bolsillos de los ciudadanos para las arcas municipales”, añadió el exalcalde, quien insistió en que esto es "una medida nociva".

“¿Qué ocuirrirá cuando un vecino pague el bono por aparcar y no encuentre plazas disponibles?”. “Todo es un despropósito de un gobieino local sin ideas ni iniciativas más que buscar la forma de quedarse con el dinero de los vecinos”, ha argumentado Souvirón, quien ha apostado por dotar a los vecinos de una tarjeta de residentes gratuita, puesto que contriburía a paliar el problema de aparcar sus coches cerca de casa.

Asimismo, para mejorar el acceso a una plaza de 'párking' en Vélez-Málaga, Por Mi Pueblo contempla defender la construcción de una bolsa de apaicamientos en la actual Jefatura de la Policía Local, donde están proyectadas 340 plazas. Esta iniciativa va en línea a la que adoptó Souvirón cuando era regidor, la constiucción de los parkings de calle Río Tinto, plaza del Carmen y calle Azucena en Torre del Mar. “Pero eso cuesta dinero y trabajo, es más fácil pintar rayas azules y cobrarle a los vecinos”, ha finalizado Souvirón sobre la actuación del equipo de gobierno municipal bipartito, de PSOE y GIPMTM.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur «Esto es un atraco»: 200 vecinos protestan contra la ampliación de la zona azul en Vélez-Málaga