Operarios y maquinaria, ayer en el Balcón de Europa, junto a la zona donde se ejecutan las obras. E. CABEZAS

Arrancan las obras para reabrir el Paseo de los Carabineros de Nerja, cerrado desde hace 18 años

La empresa Actua Infraestructuras S. L. ejecuta las obras con un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de 279.968 euros

Miércoles, 2 de diciembre 2020, 13:02

Nerja sigue tratando de saldar una deuda pendiente que mantiene con uno de sus enclaves más privilegiados, el Paseo de los Carabineros, un sendero peatonal que recorre los acantilados urbanos, que permanece clausurado por orden de la Demarcación de Costas desde 2002, debido al riesgo ... de desprendimientos. El trazado fue inaugurado a mediados de los años noventa del pasado siglo, siguiendo un diseño del arquitecto local Francisco Parras. El Ayuntamiento ha iniciado esta semana las obras para reabrir un primer tramo, de unos 200 metros, junto a la playa de Calahonda.

Publicidad

El alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), como responsable del área de Infraestructuras, ha anunciado que han comenzado las obras de construcción del 'Paseo de los Carabineros Fase 1.1. de la Senda Litoral' en la mencionada playa Calahonda, a cargo de la empresa Actua Infraestructuras S. L. Las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de 279.968,44 euros, con el IVA incluido. «Con esta actuación se inicia la reapertura de esta importante infraestructura turística de nuestro municipio», ha resaltado el regidor.

El proyecto, redactado por la empresa ICS Ingenieros Consultores del Sur, fue aprobado en la Junta de Gobierno Local del pasado 13 de abril y cuenta con el informe favorable de supervisión de la Diputación de Málaga, que financia totalmente este proyecto. El citado pliego se aprobó el pasado 1 de junio y cuenta con el visto bueno tanto de Costas como de Medio Ambiente y de los técnicos municipales. La adjudicación se aprobó el 28 de septiembre. El pasado miércoles se nombró, por decreto de Alcaldía, al director de los trabajos y al coordinador de seguridad y salud. El pasado viernes se aprobó el plan de seguridad y se firmó el acta de inicio de la obra.

Para la Semana Santa de 2021

Armijo ha recordado que «es la primera actuación de las que se han previsto para la reapertura del paseo de los Carabineros, que se ha incorporado al proyecto de la Senda Litoral que está llevando a cabo la Diputación, a la que reitero mi agradecimiento a la Diputación por su apoyo a Nerja». «Quedan actuaciones que ejecutar en este proyecto, y en esa línea vamos a seguir trabajando de manera coordinada con Diputación y Costas para mejorar nuestras playas», ha apostillado. Asimismo, ha agradecido el trabajo de la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia (PP), que ha coordinado la tramitación del expediente para que el proyecto esté finalizado en la próxima Semana Santa.

Publicidad

El Paseo de los Carabineros tiene una extensión de alrededor de un kilómetro y conectaba las playas de Calahonda con Burriana, a través de los acantilados urbanos de Nerja. Desde su clausura han sido constantes las quejas vecinales por la acumulación de basuras en este entorno, debido a la presencia de indigentes. En la playa de Calahonda el Ayuntamiento está trabajando para instalar un nuevo chiringuito en este entorno, después de que el anterior fuese derribado en 2018, tras cerrarlo en 2014 por las denuncias por ruido. Para ello, el pasado octubre aprobó un estudio de viabilidad sobre este proyecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad