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Tras casi doce años paralizado, el tranvía de Vélez-Málaga sale del ostracismo y el abandono. Después de que una única empresa presentara oferta para hacerse con la primera fase de los trabajos de reparación de las infraestructuras, la firma Inabensa, una filial del ... Grupo Cobra, ha iniciado este jueves las obras de rehabilitación, con la inspección de las zonas donde arrancarán las primeras actuaciones. La construcción del que fuera el primer tranvía moderno de Andalucía, que únicamente funcionó entre octubre de 2006 y junio de 2012, conllevó una inversión pública que superó los 40 millones de euros, financiados por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.
Los trabajos de reparación ascienden a 4.136.128,68 euros, cofinanciados en un 90% con fondos europeos Next Generation, y tienen un plazo de ejecución de 18 meses para la completa rehabilitación de las infraestructuras de todo el recorrido del tranvía existente, lo que incluye las dos fases. Las actuaciones conllevan la electrificación y alimentación de catenarias; la adecuación de paradas y baja tensión del trazado y adecuación de plataformas y vías, así como la adecuación de los talleres, las cocheras y el edificio que aloja las oficinas y el centro de control.
Tras un primer procedimiento que quedó desierto en enero de 2019, el pasado mes de marzo finalizó el plazo de licitación de este proyecto, que tras los correspondientes procedimientos resultó adjudicado a la empresa Cobra Instalaciones y Servicios S.A. y ha sido este jueves cuando el jefe encargado de la obra, Jesús Giles, se reunió con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), y otros técnicos de la empresa para valorar las zonas más afectadas por las que comenzar a actuar y para definir el cronograma de los trabajos.
El regidor veleño destacó que «pronto podremos ver de nuevo nuestra ciudad vertebrada por este medio de transporte cómodo, rentable, ecológico y sostenible, que nuestros vecinos y vecinas demandan y que el Partido Popular decidió parar sin más explicaciones en detrimento de las arcas municipales y de los bolsillos de toda nuestra ciudadanía». Así, según el Consistorio, el tranvía podría volver a unir los núcleos de Vélez-Málaga y Torre del Mar a finales de 2024.
Por su parte, Giles explicó que, al tratarse de unas obras de rehabilitación y no de nueva construcción, «es fundamental valorar el estado de los elementos, analizar la posible necesidad de sustituir algunos que hayan quedado obsoletos, adecuar las zonas de intervención y valorar las posibles interferencias que las obras puedan producir en el funcionamiento habitual del tráfico para que los trabajos se desarrollen con seguridad y causando la menor molestia posible».
Desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga se ha solicitado una segunda línea de ayudas de estos fondos europeos, por valor de 3,2 millones, y de la que «muy pronto» habrá resolución, según el Consistorio. Una nueva inversión encaminada también a favorecer la movilidad sostenible en el municipio, que incluye una última fase de mejoras para la puesta en marcha del tranvía, relacionada con la señalización y reparación de maquinarias y la adquisición de nuevo material rodante.
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de la capital de la Axarquía tiene previsto poner en marcha la próxima semana una auditoría de las instalaciones y del sistema de explotación del tranvía, así como la revisión de la tarifa técnica, a cargo de las empresas consultoras Avanza Ingeniería y Grant Thortorn.
Paralelamente, el Consistorio veleño trabaja en varias acciones adicionales dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y vinculadas con la implementación de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Vélez-Málaga, lo que incluye la ampliación de carriles bici y de estaciones de patinetes eléctricos compartidos, o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el control y restricción de accesos y reducir así las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en el centro urbano.
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