Fachada principal del colegio Andalucía de Vélez-Málaga. E. CABEZAS

Arranca la instalación de aire acondicionado en varios colegios de Vélez-Málaga

El Ayuntamiento destina 160.000 euros a dotar de equipos de climatización a los centros educativos, en los se han llevado a cabo 1.200 actuaciones de mejora

Lunes, 9 de septiembre 2024, 16:22

El curso escolar arranca este martes en la provincia. El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha llevado a cabo más de 1.200 actuaciones en los centros escolares del municipio durante el último año, la mayoría de ellas durante los meses estivales, para asegurar que los ... colegios se encuentren en las mejores condiciones para este inicio. Además, el Consistorio veleño iniciará «de manera paulatina» la instalación de aire acondicionado en los centros educativos, una medida incluida en los nuevos presupuestos municipales, con 160.000 euros, y que responde a una de las promesas del actual equipo de gobierno, de PP y GIPMTM.

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El concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros, y la concejala de Educación, Lourdes Piña, ambos del PP, han presentado este lunes este nuevo plan de mejoras, enmarcado en el Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de 2024, que contempla actuaciones en nueve centros escolares del municipio por un importe total de 417.391 euros. Esta intervención se suma a las mejoras realizadas durante el curso pasado en los 19 colegios y 2 guarderías que tiene el municipio, con trabajos de mantenimiento y reformas necesarias para garantizar un entorno seguro y adecuado para los más de 7.000 alumnos que inician el curso escolar 2024-25 este martes 10 de septiembre.

«Hemos realizado más de 1.200 actuaciones, especialmente durante el verano, para que nuestros colegios estén listos para recibir a los estudiantes en este nuevo curso. Continuaremos con este esfuerzo, mejorando infraestructuras y asegurando que nuestros centros escolares estén a la altura de las necesidades de nuestro alumnado y profesorado», ha señalado Jesús María Claros en un comunicado.

Entre las actuaciones realizadas el curso pasado destacan trabajos de pintura, instalación de rejas, eliminación de arbolado, cambio de solería, mantenimiento de calderas, y reparación de conductos de ventilación y pavimentos en centros como Nuestra Señora de los Remedios, Colegio Andalucía, José Luis Villar Palasí, El Romeral, Las Naciones, y la Escuela Infantil La Fortaleza de Vélez-Málaga; el colegio público Juan Paniagua de Almayate, la guardería de Caleta de Vélez, el colegio Juan Porras de Triana, el CEIP San Faustino de Benajarafe, y el CEIP Torrejaral de Valle-Niza.

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Mejoras

«Este año, dentro del PFEA 2024, continuaremos con las mejoras en otros nueve centros, con reformas en los aseos, hormigonado de patios, arreglos de jardinería, y pintura de vallado, entre otras acciones», ha explicado Claros en el mencionado comunicado. Los centros que se beneficiarán de estas actuaciones son el colegio Zona Sur, CEIP Andalucía, CEIP Axarquía, CEIP Juan Herrera-Los Olivos, CEIP La Gloria de Vélez-Málaga, Vicente Aleixandre, Blas Infante, Antonio Checa de Torre del Mar, y el CEIP Torrejaral de Chilches.

Una de las novedades más destacadas para este curso es la instalación de aires acondicionados en los colegios del municipio, una medida incluida en los recientes presupuestos municipales. «Es una promesa que finalmente hemos podido cumplir, y permitirá mejorar significativamente las condiciones de climatización en los centros educativos, aportando bienestar a nuestros estudiantes y profesores en el lugar donde pasan más horas durante el curso escolar: las aulas. Esta actuación supondrá una inversión de 160.000 euros», ha subrayado el edil de Infraestructuras.

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Por su parte, Piña ha deseado un buen comienzo a todos los alumnos que inician su nueva andadura este curso 2024-25 que arranca este martes. «Es una magnífica noticia que el Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Infraestructuras, lleve a cabo mejoras y trabajos en los centros escolares del municipio para que todos los niños y niñas de nuestra tierra puedan desarrollar su educación en las mejores condiciones posibles. Somos conscientes de que hay mucho trabajo por hacer y muchos frentes que atender, porque todos los centros escolares tienen sus necesidades. Y poco a poco, de manera paulatina, vamos a llevar a cabo mejoras y trabajos para que nuestros colegios vayan ganando en comodidad, seguridad y también en facilidades para nuestro alumnado y profesorado», ha finalizado la edil.

Brigada específica de Emvipsa

Por otro lado, el primer teniente de alcalde Vélez-Málaga y concejal de la Empresa Municipal de Servicios, Vivienda, Infraestructura y Promoción de Vélez-Málaga (Emvipsa), Jesús Carlos Pérez Atencia (GIPMTM), se ha reunido este lunes con responsables de los diferentes departamentos de la firma para poner en marcha una brigada operativa de atención rápida «que actuará exclusivamente en colegios, guarderías y centros educativos del municipio».

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Pérez Atencia ha asegurado en un comunicado que «desde hace tiempo venimos observando una demanda importante, cada vez mayor, en lo que respecta al arreglo de deficiencias y mantenimiento de colegios del municipio. Todo ello debido a la antigüedad de la mayoría de estos centros. Para atender la demanda de las diferentes comunidades educativas, era común el trasladar operarios de otras áreas a estos centros».

A partir de ahora, según ha detallado Pérez Atencia, «se va a trabajar para que esas demandas puedan ser atendidas por un personal cualificado y dedicado exclusivamente a estos centros educativos, lo que permitirá además de una acción más rápida el hecho de que cada centro pueda tramitar sus demandas a la brigada correspondiente, acortando así los plazos de ejecución».

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Un método de trabajo que, según Pérez Atencia «ya se puso en marcha en la delegación de Playas y otras brigadas operativas y que han mejorado la atención a los vecinos del municipio con un trabajo más directo sin necesidad de estar moviendo al personal de un área a otra, lo que permite, como así he mencionado, recortar los plazos de actuación para las diferentes deficiencias».

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