

Secciones
Servicios
Destacamos
El coronavirus prosigue su escalada en la provincia de Málaga y ya alcanza hasta los municipios más pequeños del interior. Aunque ya tuvo un caso en la primera ola, en Árchez se han detectado en los últimos días tres nuevos positivos, uno de ellos de una empleada municipal, por lo que el Ayuntamiento ha decidido tomar la iniciativa y ha realizado una veintena de test rápidos entre la plantilla del Consistorio y los responsables de los principales negocios de la localidad axárquica, como los tres bares, varias tiendas y la farmacia.
La alcaldesa, María del Carmen Moreno (PP), ha explicado que han tomado esta decisión «para reducir el miedo entre la población, para que no cunda el pánico». «Somos un pueblo muy pequeño, de apenas 465 vecinos, donde todos nos conocemos y hay mucha interrelación, por lo que en cuanto me han confirmado los tres positivos hemos decidido contratar con la empresa de prevención del Ayuntamiento la realización de estos 20 tests rápidos entre la plantilla, de once trabajadores, y los nueve vecinos con negocios que trabajan de cara al público«, ha explicado la regidora archera.
Así, según ha apuntado, las 20 pruebas han salido negativas. Las pruebas han supuesto un desembolso de unos mil euros para el Ayuntamiento. No obstante, en su caso, por ejemplo, a pesar de haber dado negativo, permanece en cuarentena en su domicilio durante diez días por haber estado en contacto con la empleada contagiada. «La gente se está comportando extraordinariamente bien, están muy concienciados y esperamos que no haya más contagios, los contactos de los contagiados están siendo estudiados por el centro de salud de Algarrobo», ha explicado Moreno. «En el fondo esto es una cuestión de responsabilidad individual, tenemos que cumplir con las normas básicas de prevención», ha opinado.
La regidora ha apuntado que continúa ejerciendo telemáticamente las funciones atendiendo vía telefónica cualquier demanda tanto de los distintos organismos públicos como de los vecinos. Moreno ha pedido a los vecinos que deben respetar las medidas adoptadas por el Gobierno y por la Junta de Andalucía en relación con la obligación de llevar puesta la mascarilla, evitar reuniones de más de seis personas y guardar las medidas de distancia de seguridad.
Igualmente ha recomendado que toda aquella persona que haya estado en contacto estrecho con cualquier positivo adopte la medida de permanecer diez días en casa evitando contactos. «Los casos detectados en el municipio están totalmente controlados por las autoridades sanitarias por lo que se ruega a los vecinos no se alarmen y mantengan las precauciones que en todo momento dicten las autoridades competentes«, ha finalizado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.