El equipo de gobierno bipartito en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga (PSOE y GIPMTM) seguirá adelante con los planes para triplicar las plazas de zona azul en la capital de la Axarquía este verano. A pesar de las quejas vecinales y de los partidos de la oposición, de PP y Andalucía por Sí, el Consistorio veleño pondrá en marcha el servicio en una docena de calles y zonas el próximo día 27.
Publicidad
Aunque finalmente el número de plazas en las que se habilitará el pago por estacionar será algo inferior, con alrededor de 600 más, frente a las apenas 350 que han funcionado desde 2015. El servicio será prestado igualmente por la asociación de discapacitados Amivel, que ampliará su plantilla con al menos 35 trabajadores más.
La puesta en marcha de esta medida persigue favorecer la rotación de vehículos en los entornos de las calles más comerciales y en las proximidades de los edificios administrativos, así como en el paseo marítimo de Torre del Mar, donde son constantes las quejas por la falta de aparcamientos. Las asociaciones de empresarios de Vélez-Málaga y Torre del Mar, ACEV y ACET, llevaban años reclamando esta ampliación. Los colectivos empresariales han pedido, no obstante, que se siga trabajando para ampliar los aparcamientos.
El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), defendió este lunes la medida para favorecer la rotación de vehículos y el dinamismo comercial, además de contribuir a la integración social y laboral de las personas con discapacidad. El concejal de Movilidad y Transportes, Chema Domínguez (PSOE), explicó que con las nuevas plazas habrá 497 aparcamientos en rotación en Torre del Mar y 470 en Vélez-Málaga.
El edil de Infraestructura, Juan García (GIPMTM), negó que la medida tenga un afán recaudatorio, ya que todo lo que se paga se destina a la asociación Amivel, recibiendo únicamente el Consistorio «un canon que ronda los 500 euros mensuales». Por su parte, Cristina Quintero, presidenta de Amivel, agradeció el paso al frente del Ayuntamiento para favorecer la integración laboral y el dinamismo comercial en ambos núcleos.
Publicidad
Los nuevos aparcamientos en rotación se encuentran en seis zonas de Torre del Mar: la avenida Toré Toré, el paseo marítimo desde la avenida Toré Toré hasta El Copo, incluyendo el aparcamiento de El Copo, calle San Martín, calle Doctor Fleming, avenida de Andalucía en el vial de la Tenencia de Alcaldía y en la avenida Andalucía en el vial frente al hogar. Los horarios serán de lunes a sábados de 9.00 a 14.00 horas y 16.00 a 20.00 horas. En verano se retrasa una hora las tardes.
Existe la excepción en las plazas de aparcamientos de paseo marítimo, Copo y avenida Toré Toré, que funcionarán de lunes a domingo y de 9.00 a 23.00 horas solamente en verano, quedando en funcionamiento el resto del año todas las zonas propuestas excepto algunas mínimas plazas. Los aparcamientos del vial de la avenida de Andalucía, frente a la Tenencia de Alcaldía, funcionarán todo el año de lunes a sábados pero solo por las mañanas.
Publicidad
Por su parte, en Vélez-Málaga, las seis nuevas zonas de aparcamientos en rotación se encuentran en Paseo Nuevo, calle Reñidero, avenida Blas Infante, calle Río Tinto y Alcalde Manuel Reina. Los horarios serán de lunes a sábados en horario de mañana y tarde, de 9.00 a 14.00 horas y 16 .00a 20.00 horas. En verano se retrasa una hora por las tardes, con la excepción del Paseo Nuevo que los aparcamientos en rotación solo funcionarán de lunes a viernes por las mañanas.
Domínguez recordó que tanto comerciantes como medios de comunicación locales «llevan mucho tiempo haciendo campañas para demandar aparcamientos como máxima prioridad y también lo hemos tenido muy en cuenta; además de que esta medida nació en 2015 de manos del Partido Popular de Delgado Bonilla y con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque ahora pretendan vender lo contrario públicamente».
Publicidad
Asimismo destacó que en todas las calles de nueva implantación se ha mantenido el principio de que el 50% quede disponible sin rotación para que puedan seguir aparcando los residentes. Asimismo, Domínguez adelantó que «se trabaja en el desarrollo de una aplicación, que muy pronto estará disponible, y permitirá gestionar los aparcamientos en rotación desde el móvil de una manera muy sencilla y cómoda, teniendo información en tiempo real del número de plazas disponibles y pudiendo pagar también directamente por el teléfono».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.