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La reurbanización y ampliación a dos carriles por sentido del Camino de Torrox es un proyecto largamente esperado y prometido, muy necesario, de una gran magnitud y que ayudará a descongestionar la red viaria de Vélez-Málaga en su conexión con la autovía del Mediterráneo ... A-7 tras más de dos décadas desde su inauguración. No obstante, los trabajos, que arrancaron el pasado marzo, están agudizando los problemas de tráfico en los principales accesos a la capital de la Axarquía, tal y como ya informó SUR. Los conductores se están teniendo que armar de paciencia.
El alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez (PP), ha certificado este martes «el buen estado» en el que se encuentran las obras que se están llevando a cabo para la ampliación y mejora del Camino de Torrox. El primer edil ha estado acompañado en su visita por el concejal de Infraestructuras, Jesús María Claros (PP), y el teniente de alcalde de Caleta, David Segura (GIPMTM), además de los técnicos municipales.
Estas obras contemplan actualmente una primera fase de 800 metros de longitud «y todo hace indicar que podrían concluirse en octubre», según han informado desde el Ayuntamiento veleño en un comunicado. «Estamos muy satisfechos porque avanzamos con pasos definitivos y firmes en esta infraestructura tan importante para conectar el municipio de Vélez-Málaga y para ampliar una zona que será de expansión para la ciudad«, ha expresado el regidor veleño.
La empresa Obras Públicas y Regadíos S.A. está siendo la encargada de llevar a cabo esta actuación en materia de movilidad urbana por carretera por un importe de 1.828.189 euros, con el IVA incluido, de los que la Diputación aporta 800.000 euros y el resto, el Consistorio veleño.
Lupiáñez ha podido comprobar «el gran avance» que están llevando a cabo estas obras que unirán Vélez-Málaga con Caleta de Vélez y que también aliviarán el tráfico tan intenso que se genera en la avenida Juan Carlos I y en la circunvalación de la A-356 o Carretera del Arco. «Este es un proyecto ambicioso y necesario. Y aunque supone muchos trastornos para el desplazamiento ahora, en el futuro será una infraestructura muy importante», ha considerado el alcalde veleño.
En esta primera intervención se está ejecutando el tramo que corresponde al sector SUP.VM-13 del Camino de Torrox, en el que la longitud es de 786 metros y únicamente con dos carriles. Pero unido al siguiente tramo, al sector SUP.VM-18 que se ejecutará más adelante, la distancia total será de 1.300 metros, con cuatro carriles, dos en cada sentido. El proyecto contempla dos viales de ida y otros dos de vuela con una mediana, con aparcamientos a ambos lados en línea y un acerado de tres metros. En total serán 26 metros de ancho cuando esté totalmente ejecutado.
«Estamos en la zona de mayor expansión, donde se prevé la construcción de un hospital privado, de una gran cuantía de viviendas y somos conscientes de distintos proyectos de gran envergadura que están interesados en asentarse en este entorno. Desde el Grupo Independiente venimos reclamando en distintos plenos la mejora de la accesibilidad y vertebración de La Caleta, y vamos a seguir luchando para que el semienlace de Caleta sea una realidad y hago un llamamiento al Gobierno de España que deben de apostar por nuestra tierra y complementar estas obras que desde el gobierno municipal estamos anunciando», manifestó Segura el pasado marzo.
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