Secciones
Servicios
Destacamos
El colegio público José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga, conocido como 'Zona Norte', se inauguró en 1973, por lo que el próximo año cumplirá medio siglo. A apenas dos meses de la efeméride, el centro educativo, con 550 alumnos y 40 maestros, va a ... ser clausurado esta próxima semana por orden de la Junta de Andalucía, tal y como este miércoles adelantó SUR, tras detectarse un agravamiento de las grietas estructurales que presentan la mayoría de las aulas del complejo educativo, compuesto por cinco edificios.
Las grietas, que se extienden por la mayoría de las 24 aulas, pasillos, el comedor y el gimnasio, entre otras estancias, no son nuevas, pues según explicó a este periódico el conserje, el problema se viene arrastrando desde hace 40 años. «Se ha ido haciendo un seguimiento, poniendo testigos con yeso, reparándolas en los veranos y vacaciones, pero en los últimos días se ha comprobado que han aumentado en número y tamaño», detalló este trabajador. La hipótesis de los técnicos de la Junta es que la sequía ha agravado los movimientos del terreno.
La directora del centro, Mari Ángeles Pérez, explicó que el traslado y la reubicación de los 550 alumnos se hará en tres centros educativos de Vélez-Málaga, a partir del próximo jueves. Así, los del aula específica, Infantil y los dos primeros cursos de Primaria irán al colegio Augusto Santiago Bellido 'Reñidero'. Los de 3.º y 4.º de Primaria se reubicarán en el Nuestra Señora de los Remedios, conocido como 'Zona Sur', y al colegio de La Gloria irán los de 5.º y 6.º.
«Tenemos que coordinarnos y preparar todo el traslado, con las familias y los maestros, organizar las aulas, los recreos, el comedor, el aula matinal y el transporte», apuntó Pérez. La Junta tendrá ahora que evaluar, de manera pormenorizada, la situación estructural del inmueble y estudiar qué solución técnica se adopta. Por ello, el equipo docente no sabe aún cuando podrán volver a ocupar el centro. «La sequía está haciendo que los reajustes del terreno sean mayores», aseguró la directora.
«Primero será realizar los estudios, con cámaras que tienen que meter y en función de los informes y del tipo de actuación que tengan que hacer, será la solución que se tome, no tenemos ni idea del tiempo que podrán tardar». Por su parte, la concejala de Educación Lola Gámez (PSOE), volvió a criticar «las formas» en las que la Delegación de Educación ha tomado la decisión de clausurar el colegio veleño. «Llevamos años reclamándole a la Junta una solución a un problema estructural con las grietas, no es un asunto de mantenimiento del edificio, es una mejora importante», argumentó la edil.
Por su parte, los progenitores del alumnado se mostraron ayer también «molestos por la confusión e incertidumbre» generada al conocer la noticia «a través de las medios de comunicación». «Si es la decisión que han tomado los técnicos y es por motivos de seguridad, tendremos que asumirla, esperamos que sea por el menor tiempo posible», dijo la vicepresidenta del Ampa, Mari Ángeles García, a la Cadena Ser en la Axarquía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.