Imagen de una de las grietas exteriores del colegio veleño. E. CABEZAS

El alumnado del colegio de Vélez-Málaga clausurado por grietas retomará sus clases en dos centros el próximo lunes

Los seis grupos de 5.º y 6.º de Primaria, con 150 menores, se quedan desde este viernes en un edificio del José Luis Villar que se rehabilitó hace 15 años y el resto, unos 400, irán a La Gloria y Reñidero

Jueves, 17 de noviembre 2022, 20:20

Alrededor de 400 alumnos, de Infantil y Primaria del colegio público José Luis Villar Palasí de Vélez-Málaga, conocido como Zona Norte, retomarán este próximo lunes sus clases en dos centros de la capital de la Axarquía, el Augusto Santiago Bellido 'Reñidero' y La Gloria, ... tras la decisión de la Junta de clausurar parcialmente el centro por el agravamiento de las grietas que presentan cuatro de los cinco edificios que componen el complejo educativo.

Publicidad

Tras una semana sin clases para que los alrededor de 40 docentes pudieran organizar los traslados y los servicios complementarios, como el aula matinal, el comedor y el transporte escolar, la mayor parte de los estudiantes retomarán sus clases en estos dos centros, en los que se han habilitado espacios para acogerlos mientras duren las obras de rehabilitación de los inmuebles, que se inauguraron en 1973 y desde apenas una década después empezaron ya a presentar las grietas.

Las familias de los tres cursos de Infantil y de 1.º y 2.º de Primaria ya han visitados las instalaciones del colegio Reñidero y este viernes está previsto que hagan lo propio los progenitores del alumnado de 3.º y 4.º de Primaria en el centro La Gloria. Por su parte, los alumnos de 5.º y 6.º, además de los del aula específica, permanecerán en el edificio que no está afectado por grietas, ya que fue rehabilitado hace unos 15 años. Estos estudiantes, unos 150, podrán volver este viernes a clase, tras cuatro días sin colegio.

El Ayuntamiento se encargará de ofrecer a partir del lunes un servicio de transporte escolar, desde la puerta del colegio Zona Norte, para los estudiantes desplazados, tanto para los que tienen aula matinal, que seguirán recibiendo este servicio en el módulo que no se clausurará, como para los que no. Igualmente, el alumnado reubicado tendrá comedor, con un catering en el Reñidero y el cercano IES Almenara para los que se quedan en el Zona Norte, ya que se clausura el edificio del comedor, y de gestión directa en La Gloria.

Publicidad

«Comprensión y colaboración»

Un grupo de unos 200 progenitores se movilizaron el pasado lunes a las puertas del Ayuntamiento para protestar por este cierre, que finalmente será parcial y no completo como se anunció inicialmente. Desde la Junta se han comprometido con el Ampa a agilizar al máximo los informes técnicos y las obras a acometer para solucionar las grietas, que se incluirán en un presupuesto «de emergencia» para 2023.

Desde la dirección del centro, que ejerce desde enero de 2020 Mari Ángeles Pérez, han vuelto a agradecer «la gran colaboración de las familias». «Contamos con vuestra compresión y colaboración», recoge el documento remitido este jueves a los progenitores, al que ha tenido acceso SUR.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad