Los municipios axárquicos de Almáchar y El Borge, con unos 2.800 vecinos empadronados, están desde el pasado verano en pie de guerra por los cambios en las rutas del transporte público ... que los conecta con la capital de la comarca, Vélez-Málaga. Según denuncia ambos ayuntamientos y sus residentes, gobernados por el PSOE, el Gobierno andaluz «eliminó por completo las rutas por la carretera El Borge-Benamocarra-Vélez-Málaga, obligando a los usuarios a viajar por la carretera de Cútar-Benamargosa-Triana-Vélez-Málaga, un recorrido más largo».
Publicidad
En concreto, doce kilómetros más, unos 40 minutos más. Han recogido ya más de dos mil firmas de protesta. El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Josele González, y los alcaldes de Almáchar y El Borge, Antonio Yuste y Raúl Vallejo, respectivamente, han exigido este lunes a la Junta de Andalucía un cambio en la ruta del autobús que conecta ambos municipios con Vélez-Málaga. Actualmente, el autobús pasa por Cútar y Benamargosa, un recorrido más largo y de mayor dificultad que el que seguía antes.
Josele González
Portavoz del PSOE en la Diputación
Josele González ha asegurado en un comunicado que se trata de una reclamación «justa» y «asumible». «Los alcaldes llevan tiempo reclamando a la Junta de Andalucía que se mejore esa conexión, que se acorten los tiempos para favorecer el uso del transporte público», ha declarado. «Vamos a pedir a la Diputación Provincial que se implique directamente y se sume a esta reivindicación», ha dicho el diputado.
Por su parte, Raúl Vallejo ha explicado que el recorrido actual es 40 minutos más largo que el anterior. «Son 12 kilómetros más. Queremos que nos hagan caso, tanto que hablan desde la Junta y la Diputación de despoblación de los pueblos pequeños y estamos viendo que no hacen nada para evitar esa despoblación «, ha criticado el regidor alborgeño.
Publicidad
Por último, Antonio Yuste ha vuelto a pedir que los pueblos de la comarca de la Axarquía se incorporen al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. «No sólo no estamos, sino que cada vez que nos reunimos con la Junta damos un paso atrás», ha señalado, en relación al cambio de ruta del autobús.
«Hemos entregado más de 2.000 firmas pidiendo que esta situación cambie. Y vamos a seguir en esa lucha y haciendo acciones a lo largo del tiempo. Vamos a seguir trabajando por la defensa de nuestros vecinos. Le recordamos al señor Moreno Bonilla que estos autobuses son competencia directamente de la Junta de Andalucía», ha manifestado el regidor almachareño.
Publicidad
«La Junta de Andalucía y el Partido Popular andaluz han estado machacando al Gobierno de España con el tren litoral. El Gobierno de España ha puesto en marcha todo lo que está en su mano para que ese tren litoral sea una realidad. Sin embargo, los pueblos estamos abandonados por la Junta de Andalucía y con Moreno Bonilla para el tema del transporte», ha concluido Yuste.
Los dos ayuntamientos han convocado una protesta para esta próxima semana. Concretamente, fletarán un autobús para recorrer el trazado por Benamocarra, el próximo jueves, para demostrar a la Junta el incremento de tiempo que supone la actual ruta.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.