Alfarnatejo | El conjunto de los tajos, el paisaje más escarpado de la Axarquía

103 lugares singulares ·

Martes, 26 de abril 2022, 00:31

La Axarquía ofrece muchas posibilidades paisajísticas, desde el litoral a sus laderas de viñedos. Pero, también tienen cabida abruptas formaciones calizas, como las que aguardan en el pueblo de Alfarnatejo.

Publicidad

Frente a este casco urbano se encuentra el conjunto geológico de los tajos del Fraile, ... Gómer y Doña Ana. De los tres, destaca por su altitud el primero, con sus 1.129 metros, donde nace el río de la Cueva, también llamado río Gordo, por tener aguas densas. Pero este elevado roquedal no impresiona tanto por su elevación, ya que Alfarnatejo está a casi novecientos metros sobre el nivel del mar.

No por ello las formas de éste y de los otros dos tajos dejan de ser singulares. Ocurre lo mismo con los tres picos que rodean a este municipio, Chamizo, Gallo y Vilo, que tienen entre mil cuatrocientos y mil seiscientos metros sobre el nivel del mar.

También en territorio de Alfarnatejo se puede ver el que se conoce como el Tajo Bermejo.

En su conjunto son elevaciones que resultan tan increíbles a la vista, que bien merecen el sobrenombre con el que también se le conoce, los 'Pirineos del Sur'. Entre estas rocas calizas, con distintos tonos de gris, llaman la atención los verdes matorrales que crecen entre sus fisuras. También se atreven a sobresalir encinas y, ocasionalmente, algunos quejigos. En uno de sus tranquilos días, el paisaje se completa con algunas de las rapaces que pueblan la zona, a sabiendas de que la presencia humana es escasa. Bajando la mirada sobre el terreno descubrimos el río Sabar, que busca entre estas elevaciones su camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad