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Después de más de tres décadas de trámites y promesas incumplidas por parte de la Junta de Andalucía, el hasta ahora fallido puerto deportivo de Torrox tiene un nuevo proyecto sobre la mesa. Lo ha elaborado la multinacional Acciona, junto a la consultora UG21. ... Sería una inversión 100% privada, de alrededor de 87,5 millones de euros (sin IVA), para ejecutar un recinto portuario de 872 atraques, en la zona entre las playas torroxeñas de Vilches y Calaceite, en el límite con el término municipal de Nerja.
La empresa constructora registró ayer en la Consejería de Fomento el estudio de viabilidad para la actuación que, en principio, no estaría vinculada al desarrollo urbanístico previsto en el entorno de Calaceite, donde hay proyectadas 3.157 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y la de Fomento, Marifrán Carazo, han acudido este jueves a la localidad torroxeña para para dar a conocer los pormenores de una iniciativa largamente esperada en la Axarquía.
Sería el segundo puerto de la zona, el primero exclusivamente deportivo, ya que el de Caleta combina el uso pesquero, el principal, con el de los atraques, con apenas 270. El alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), ha destacado el «déficit histórico» de la Costa Oriental en este ámbito, apostando por el impulso de un proyecto «100% privado, que no costaría ni un euro a los torroxeños ni de los andaluces». «Necesitamos este gran puerto, es necesario para dar un salto de calidad al turismo», ha manifestado. En la Axarquía hay al menos una decena de varaderos repartidos por el litoral.
Carazo se ha comprometido a estudiar e informar, en el plazo de dos meses, el documento presentado por Acciona, que ahora tendrá que recabar los correspondientes informes sectoriales y de viabilidad medioambiental, además de conseguir el visto bueno de la Demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica. Respecto a los plazos, la consejera de Fomento no ha podido concretarlos, aunque ha dicho que la elaboración de estos informes «podría rondar entre un año y un año y medio».
«Estamos buscando el mejor proyecto posible, que fuera viable social, económica y medioambientalmente», ha argumentado Carazo. A su juicio, «nunca antes se había registrado en la Agencia de Puertos un proyecto para ser tramitado». «Es un proyecto nuevo, no tiene nada que ver con los anteriores», ha considerado la consejera de Fomento en Torrox, quien ha destacado el «compromiso» de la Junta para «arropar y asesorar técnicamente» a los inversores privados.
«Estará en el top tres de Andalucía, no podemos competir con Puerto Banús, pero después de él, espero que estemos como un puerto referente», ha expresado el alcalde, quien ha destacado que el objetivo es conseguir que la Costa Oriental «se transforme en la nueva Costa Azul, de Niza y Saint-Tropez, no cometiendo los errores de la otra Costa del Sol, este puerto es la culminación de ese objetivo», ha apostillado Medina.
Por su parte, el consejero de la Presidencia ha recordado que desde su etapa como presidente de la Diputación, entre 2011 y 2018, ya se planteaba «una seña de identidad clara para la Axarquía como es un puerto deportivo». «Que sea una colaboración público-privada es fundamental, hoy es el primer paso para el futuro puerto Europa, como quieren llamarlo los alcaldes de la zona, desde el Gobierno de la Junta lo vemos con muy buenos ojos», ha manifestado.
Según ha podido saber SUR, el documento técnico presentado ante la Junta contempla los mencionados 872 atraques, para embarcaciones con esloras comprendidas entre 8 y 40 metros, destinando más del 78% del total a esloras menores o iguales a los 12 metros. Entre otras cifras, el proyecto contempla 35.029 metros cuadrados de superficie construida, de los que 21.817 serían para aparcamientos, 6.640 para zonas comerciales y de restauración y 6.572 metros cuadrados para los servicios portuarios.
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