Alvaro Frías
Martes, 23 de mayo 2017, 15:02
Podemos ha denunciado esta mañana en la Fiscalía de Málaga el Cara al sol que se cantó en el funeral del exministro franquista José Utrera Molina, fallecido a mediados del pasado mes de abril en Nerja a los 91 años. Para la organización se habría incurrido en un supuesto delito de odio durante la despedida.
Publicidad
Hay que recordar que, a la salida del féretro de la iglesia, portado entre otros por el exministro Alberto Ruiz Gallardón, yerno del fallecido, un grupo de personas con ropa oscura se situó a ambos lados de la puerta y al tiempo que alzaban los brazos corearon el cántico falangista.
En concreto, en la denuncia se explica que, a la salida de la Iglesia, y mientras un grupo portaba el ataúd para introducirlo en el coche fúnebre, otro grupo de personas, brazo en alto haciendo el saludo fascista, entonaron el Cara al Sol. «Las mismas personas, una vez terminaron de cantar el anterior himno, realizaron honores al dictador Francisco Franco y al fundador de la Falange José Antonio Primo de Rivera. Asimismo, realizaron honores fascistas al fallecido», se indica.
Además, desde Podemos insisten en que, lejos del recogimiento privado que debe darse en estos casos, «todo ello lo realizaron de forma pública y ostentosa, permitiendo incluso que fuera grabado en vídeo». Estas imágenes, continúan, han sido recogidas por distintos medios de información y subidas a internet donde pueden ser visualizadas por cualquier persona con acceso a la red, incluidos las víctimas del régimen franquista y sus descendientes.
Por ello, desde la organización consideran que los comportamientos que describen atentan «gravemente contra la dignidad de las víctimas de la dictadura y atacan la libertad y la igualdad y destruyen el fundamento del orden político democrático y su paz social». Así, solicitan a la Fiscalía que investigue estos hechos, y piden que declaren Gallardón y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya que ellos podrían acreditar los citados hechos.
Publicidad
Hay que recordar que en el pasado mes de abril Juventudes Socialistas de España (JSE) denunció ante la Fiscalía estos mismos hechos. Para JSE, hay sospecha de que los asistentes que entonaron el cántico podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica e incluso el Código Penal.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.