Eugenio Cabezas
Lunes, 22 de mayo 2017, 12:23
Tras varias semanas de suspense, al mediodía de este lunes se ha registrado en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria la primera moción de censura en la historia democrática de la localidad. PP, PA y Ciudadanos han suscrito un acuerdo por el que alcanzarán el primer sillón municipal, del que saldrá la socialista Encarnación Anaya, que gobierna en minoría con Ahora Rincón-Podemos, tras las sucesivas salidas de los andalucistas, el pasado octubre, y de IU, en marzo pasado.
Publicidad
Los portavoces de las tres formaciones políticas han presentado esta mañana el documento del acuerdo, de manera que el pleno para el debate de la moción de censura tendrá lugar el próximo 5 de junio a las 12.00 horas. A falta de conocer los detalles del pacto, todo apunta a que, tal y como avanzó SUR, el que fuera alcalde por el PP entre 1995 y 2002, José María Gómez Muñoz 'Pepín', no asumirá finalmente delegaciones, para salvar así el enfrentamiento personal y político que mantiene con el que será el nuevo regidor, el que fuera su mano derecha en aquellos años, Francisco Salado, que fue alcalde entre 2005 y 2007, en un pacto con el PSOE, y entre 2011 y 2015, con mayoría absoluta.
El otro concejal andalucista, José Luis Pérez, sí será concejal delegado, previsiblemente de las áreas de la Empresa Mixta de Medio Ambiente (EMMSA), y de los Servicios Operativos, justamente las delegaciones que mantuvo 'Pepín' durante los 15 meses que gobernó junto a PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU, hasta que fue cesado precisamente por las discrepancias en la gestión de la política de contratación de personal.
Por su parte, los dos ediles de Ciudadanos, Elena Aguilar y Óscar Campos, permanecerán en la oposición, aunque han planteado un documento con un centenar de compromisos que el gobierno de PP y PA deberán asumir. De esta forma, Campos renuncia a la que exigencia que impidió que la semana pasada se firmase el acuerdo de moción de censura: contar con la delegación de Gobierno Abierto y Transparencia y un sueldo como edil liberado. El concejal ha insistido en que su partido le impide liberarse en un gobierno que no presida.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.