Borrar
El ministro del Interior, en la colocación de la primera piedra de la comisaría.
El ministro del Interior insta a ETA a «disolverse, pedir perdón y pagar las deudas con el Estado»

El ministro del Interior insta a ETA a «disolverse, pedir perdón y pagar las deudas con el Estado»

Juan Ignacio Zoido destaca "la firmeza y el cumplimiento estricto del Estado de derecho y de la ley" por parte del Gobierno en el acto de colocación de la primera piedra de la nueva comisaría de Vélez-Málaga

Eugenio Cabezas

Sábado, 18 de marzo 2017, 12:47

Lo que tiene que hacer la banda terrorista ETA es disolverse, arrepentirse de los crímenes que ha cometido, pedir perdón y pagar las deudas que tiene con el Estado. Con estas palabras ha valorado este sábado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el anuncio de la banda vasca de que procederá a entregar sus últimos armamentos el próximo 8 de abril. Este Gobierno se ha mantenido firme en su política antiterrorista, en la aplicación de la legislación vigente, ha agregado en Torre del Mar, a donde ha acudido para colocar la primera piedra de la nueva comisaría de la Policía Nacional de Vélez-Málaga.

El máximo responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha declinado valorar las palabras del exdirigente de ETA Arnaldo Otegui, a preguntas de los periodistas, y ha reiterado la firmeza y el cumplimiento estricto del Estado de derecho y de la ley por parte del Gobierno. Zoido ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas del terrorismo en las últimas décadas. Hay que respetarlas, y contar la verdad de los verdugos y asesinos, por un lado, y de los terroristas, que tienen que disolverse, arrepentirse, pedir perdón y pagar las deudas con el Estado, ha insistido el ministro del Interior.

La nueva comisaría de Vélez-Málaga se ubicará sobre una parcela de 6.700 metros cuadrados, que fue cedida por el Ayuntamiento al Ministerio del Interior en 2009, a cambio de unas viviendas sociales en el núcleo torreño. Las obras han sido adjudicadas por 2,6 millones de euros a la empresa Obras General del Norte S. A., con un plazo de ejecución de 20 meses. De esta forma, si no hay contratiempos, las nuevas instalaciones, que sustituirán a las actuales, ubicadas en los bajos de un edificio de viviendas en Torre del Mar, estarán listas para finales de 2018.

El proyecto contempla un edificio de tres plantas, con 4.108 metros cuadrados construidos, de los que 3.594 serán útiles. Dispondrá de una planta de sótano, con 1.500 metros cuadrados, una primera de 2.000 metros, donde se ubicará la zona de atención al público. Además, habrá 25 plazas de aparcamiento. El proyecto fue redactado en 2014 y cifró el coste de las obras en 4,7 millones de euros, que fue el precio de licitación. Por tanto, la empresa adjudicataria lo ha rebajado en 2,1 millones. Al proceso optaron 89 ofertas.

El ministro del Interior ha destacado en su intervención que esta nueva comisaría contribuirá a prestar un mejor servicio a los ciudadanos, lo que será una garantía para la seguridad, ha matizado. Zoido ha asegurado el Gobierno central está firmemente comprometido en mejorar los medios humanos de la Policía Nacional, tras unos años de crisis económica y financiera en los que la tasa de reposición de efectivos ha sido del 10%. El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha agradecido la presencia del ministro en el comienzo de estas obras, y ha reclamado que se aumenten los efectivos policiales en la medida de lo posible y cuanto antes.

Al acto de colocación de la primera piedra han acudido mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Andalucía, así como efectivos del cuerpo policial y de las distintas unidades con las que éste cuenta. Además, ha contado con representantes de varios municipios de la comarca de la Axarquía, diputados provinciales y concejales de la corporación veleña.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El ministro del Interior insta a ETA a «disolverse, pedir perdón y pagar las deudas con el Estado»