Borrar
La línea dse suspendía en junio de 2012
El Tribunal de Cuentas pide a Vélez los informes para reponer el tranvía

El Tribunal de Cuentas pide a Vélez los informes para reponer el tranvía

Requiere además las cuentas del Ayuntamiento desde 2006 a 2015, los ingresos por el alquiler de los trenes a Australia y los presupuestos para poner al día la infraestructura

Agustín Peláez

Sábado, 4 de marzo 2017, 00:44

El Tribunal del Cuentas lleva desde finales de 2014 elaborando el informe de fiscalización de las inversiones y gastos del tranvía de Vélez, sistema de transporte suspendido en junio de 2012 por el Ayuntamiento argumentando motivos económicos. La investigación, que fue propuesta por el PP, afecta a la fiscalización del desarrollo, mantenimiento y gestión del tranvía. El PP pidió la fiscalización de los tranvías de Parla, Zaragoza, Jaén y Vélez-Málaga «como un ejercicio de transparencia».

Aunque inicialmente, se preveía que la fiscalización afectara sólo al periodo comprendido entre su puesta en funcionamiento en octubre de 2006 y su suspensión de la línea del tranvía en junio de 2012, el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, dependiente de las Cortes, parece haber decidido ampliar el periodo a analizar hasta la actualidad. Al menos, eso es lo que entiende el actual equipo de gobierno (PSOE, PA y GIPMTM) después de que el Tribunal de Cuentas le haya solicitado las cuentas generales del Consistorio desde 2006 hasta 2015, los gastos e ingresos del servicio de transporte municipal de viajeros desde octubre de 2015 en adelante -ya sin tranvía-, e incluso el presupuesto de autobús búho, (línea nocturna que el área de Juventud pone a disposición de los jóvenes desde Vélez-Málaga hasta Torre del Mar y viceversa todos los sábados), según confirmó ayer el edil de Transporte, Marcelino Méndez-Trelles.

«Estamos muy contentos con que se analice en profundidad la realidad del servicio con y sin tranvía, así como los argumentos que se utilizaron en su día por el gobierno municipal del PP para paralizar la línea tranviaria», declaró Méndez-Trelles, que ve en la documentación ampliar la fiscalización a todo el servicio de transporte municipal incluso una vez paralizado el tranvía. Según el edil, el Tribunal de Cuentas ha requerido asimismo el convenio que el Ayuntamiento tiene previsto firmar con la Junta de Andalucía para restablecer el tranvía, en el que se recogerá el compromiso de la Consejería de Fomento y Vivienda de cofinanciar el déficit de explotación con una aportación del 40%. «Le hemos comunicado que todavía no está firmado y nos han pedido los estudios realizados valorando las obras necesarias para poner a punto la infraestructura del tranvía por la falta de mantenimiento en 1.500.000 euros», declaró el edil de Transporte.

El objetivo del actual gobierno municipal y el del consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, es «que a lo largo de este año» el tranvía pueda entrar en marcha de nuevo, de ahí el compromiso económico de la Junta para la futura reactivación del que fuera el primer tranvía de Andalucía del siglo XXI. El tranvía veleño supuso una inversión de 30 millones, a los que hay que sumar otros siete de la compra de las unidades. Conecta Vélez y Torre del Mar y cuenta con un trazado de 5,9 kilómetros, aunque 1,2 no han entrado en funcionamiento todavía.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Tribunal de Cuentas pide a Vélez los informes para reponer el tranvía