Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIO CABEZAS* eugeniocabezas@gmail.com
Sábado, 25 de febrero 2017, 00:43
La Finca Monterrey, al noreste del término municipal de Vélez-Málaga, en la carretera que conecta con Arenas, es un ejemplo más de esas inversiones municipales 'inútiles', en tiempos de bonanza, que no sirvieron para nada. Una suerte de aeropuerto de Castellón, en miniatura, en pleno corazón de la Axarquía. El Ayuntamiento veleño, en tiempos del socialista Antonio Souvirón, la adquirió en 2005 por 1.147.000 euros, para instalar allí 220 casas de madera para jóvenes.
Sin embargo, el proyecto cayó en saco roto, ya que la Junta de Andalucía lo rechazó, al considerar que no era viable la recalificación de los 127.700 metros cuadrados, de suelo rústico a urbano. El equipo de gobierno tripartito (PSOE, PA y GIPMTM) se ha propuesto ahora desprenderse de los terrenos, para lo cual tiene previsto sacarlos a subasta por 782.760,41 euros, es decir, un 31,7% menos de lo que costó en su día. El objetivo es poder financiar con este dinero diversas inversiones. De hecho, el Presupuesto de 2016, que está prorrogado, contemplaba 250.000 euros para mejoras en las vías públicas, 200.000 para el soterramiento de contenedores, 50.000 para un plan de erradicación del chabolismo en Casillas de la Vía, en Torre del Mar, 41.000 euros para mejoras en el sistema viario SAVE, 45.000 para mejorar los aparcamientos en la piscina cubierta de Torre del Mar, 40.000 euros para arbolado, 30.000 para parques y jardines, 35.000 para mobiliario urbano y 1.000 euros para iniciar los trámites para adquirir el convento de Las Claras.
En el pleno ordinario celebrado ayer se aprobó, con los votos favorables de PSOE, PA, GIPMTM y el edil no adscrito, José Antonio Moreno Ocón, el cambio en la calificación jurídica de la Finca Monterrey, que pasa así de ser patrimonio municipal de suelo a patrimonio 'a secas', con lo que se permite así destinarlas inversiones a los proyectos mencionados. El PP votó en contra e IU se abstuvo.
Camino de Torrox
El portavoz popular, Francisco Delgado, recordó que durante la pasada legislatura ya plantearon esta venta, «pero siempre por lo que costó, no se puede causar un perjuicio económico a las arcas municipales», dijo. «Nos consta que el metro cuadrado de suelo rústico de regadío está en el mercado a diez euros, por lo que es perfectamente factible recuperar los 1.147.000 euros que costó», afirmó.
El dirigente popular criticó además que los posibles ingresos que se generen se destinen a diversas inversiones y no al proyecto de ampliación y desdoblamiento del Camino de Torrox. «Esto permitiría desarrollar el centro logístico proyectado junto al nuevo enlace de Caleta de Vélez, que está pendiente de ser licitado por el Ministerio de Fomento», apuntó.
La portavoz del PSOE, Cynthia García, dijo que el precio es el que han fijado los informes técnicos. En la última campaña electoral para las elecciones de 2015 los socialistas plantearon crear allí un centro de interpretación de la uva, el vino y la pasa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.