EUGENIO CABEZAS* eugeniocabezas@gmail.com
Jueves, 9 de febrero 2017, 00:58
El proyecto para terminar de conectar los casi once kilómetros del litoral de Rincón de la Victoria con un paseo marítimo, en la zona de Torre de Benagalbón, de 3,4 kilómetros de longitud, ha estado paralizado cerca de dos años, coincidiendo con el parón en la política nacional por el bloqueo en la investidura de Rajoy. Sin embargo, una vez que el Ejecutivo central ha echado a andar, el equipo de gobierno tripartito (PSOE, Ahora Rincón-Podemos e IU) se ha propuesto solicitar al Ministerio de Medio Ambiente su reactivación inmediata.
Publicidad
Para ello, este pasado lunes, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), acompañada de otros integrantes del gobierno tripartito, se desplazaron a Madrid para mantener un encuentro con responsables del Ministerio de Medio Ambiente, en el que abordaron el estado de tramitación de un proyecto que ha sufrido varios cambios a lo largo de los últimos años.
Desde que la consultora Estudio 7, de Sevilla, lo dio por finalizado en 2014, el anterior gobierno municipal del PP solicitó que las recuperaciones de los terrenos de dominio público marítimo terrestre, en su mayoría jardines y muros de edificios, se hicieran por fases, conforme se fuese ejecutando la obra, de forma que afectaran al menor número posible de vecinos, con el objetivo de no retrasar el proyecto con estos trámites administrativos.
Sin embargo, el gobierno tripartito pidió que se llevaran a cabo todas a la vez, para no crear agravios entre los residentes. De esta forma, en la reunión del pasado lunes, los técnicos de la Demarcación de Costas informaron a los responsables municipales de que ya han adjudicado a una consultora los trámites para la asistencia técnica para llevar a cabo estas recuperaciones posesorias de terrenos públicos. «Este año se va a ir casi completo en estos trámites administrativos, pero nos dijeron que esperan poder licitar y adjudicar las obras en 2018», explicó ayer a SUR el concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), quien dijo que han solicitado que en los Presupuestos Generales del Estado para este año se reserve una partida específica para este proyecto, valorado en 5,2 millones.
«Nos explicaron que en 2009 había 300 millones de euros para estos proyectos y en 2016 son sólo 60», apuntó el edil. Respecto al proyecto, Sánchez explicó que es «muy respetuoso» con el entorno natural de Torre de Benagalbón, donde se conservan algunas de las últimas dunas del litoral oriental, junto a las de la zona de La Carraca, en El Morche. «Es un proyecto blando, sin demasiado hormigón, que incluye pasarelas de madera para las zonas más sensibles, para poder respetar la flora del entorno», argumentó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.