E. CABEZAS
Miércoles, 9 de noviembre 2016, 00:48
Las asociaciones de vecinos y comerciantes del entorno de San Francisco, en el centro histórico de Vélez-Málaga, llevan recogidas más de tres mil firmas para exigir al equipo de gobierno tripartito en minoría (PSOE, GIPMTM y PA) la reapertura como mercado 'gourmet' del antiguo espacio comercial, rehabilitado en la pasada legislatura, con una inversión de dos millones de euros, financiados con fondos europeos del Plan Urban, así como el inicio de las obras de reforma del antiguo teatro Lope de Vega, situado en el mismo entorno. Este proyecto también fue diseñado en el pasado mandato municipal por el PP, que planteó una inversión de 3,6 millones de euros.
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Sin embargo, el gobierno tripartito veleño ha replanteado la actuación, rebajándola a 2,75 millones. La Diputación tiene comprometida una subvención de 1,2 millones para este proyecto cultural, que debe estar ejecutado antes del 31 de diciembre de 2017. El secretario de la asociación vecinal, Fran Delgado, se quejó ayer a SUR de que los actuales mandatarios locales no les facilitan información ni los reciben en reuniones, «que tenemos solicitadas desde hace muchos meses», apostilló. El dirigente vecinal lamentó que el entorno «está perdiendo dinamismo» desde que se cerró el antiguo mercado municipal, que se trasladó a la avenida Villar Téllez.
Los colectivos vecinal y comercial del centro de Vélez-Málaga han iniciado ahora una recogida de más apoyos a través de la plataforma digital Change.org, con la intención de superar las 5.000 adhesiones en las próximas semanas, que serán entregadas al Ayuntamiento «antes de final de año». «Esperamos que nos atiendan y nos reciban para darnos explicaciones, porque todo lo que sabemos es por los medios de comunicación», manifestó Delgado.
La edil de Empresa y Empleo, María José Roberto (PA), explicó la pasada semana que están adaptando el proyecto del mercado para crear un centro de iniciativas empresariales, donde también se reservaría un espacio para las firmas incluidas en la marca 'Sabor a Málaga'. El tripartito estima, no obstante, que aún es necesario un millón de euros para completar la reforma del mercado municipal. Al edificio se han trasladado las oficinas municipales de atención al ciudadano y al consumidor.
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