Agustín Peláez
Viernes, 1 de julio 2016, 00:59
El equipo docente que recibió ayer el Premio Nacional de Educación en la modalidad de colaboración nacional en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) está formado por los maestros Miguel Iranzo Martín, Francisco García Bonilla, María Francisca Ponferrada Alba y José Montilla Martínez. Pertenecen al colegio de Educación Infantil y Primaria Virgen de la Cabeza, un centro con apenas 120 alumnos que van desde infantil a primer ciclo de Secundaria. Junto a docentes de otros dos centros de Murcia y Barcelona han participado en el proyecto Cuéntamelo otra vez, que ha tenido como finalidad usar los cuentos tradicionales (Caperucita Rojas, Peter Pan, El Patito feo, Cenicienta o Ratoncito Pérez, entre otros muchos) y las nuevas tecnologías de la información (TIC) como elementos para incentivar el aprendizaje de los alumnos.
Publicidad
El proyecto, que ha tenido una duración de un año, ha servido asimismo para versionarlos de diferentes formas, adaptándolos a las edades de los alumnos participantes, y todo con el objetivo de fomentar lalectoescritura, y la afición por la lectura de literatura y cuentos.
Al menos, así lo explicó ayer el coordinador del proyecto, Miguel Izanzo, que tiene a sus espaldas casi 33 años de profesión. «Este proyecto colaborativo, dado que hemos participado tres centros de tres comunidades autónomas diferentes, es el resultado de otro anterior que se inició en 2011. Todos hemos trabajado los mismos temas, de modo que los alumnos, utilizando las nuevas TIC y asistiendo a encuentros, han tenido que colaborar y compartir actividades. De hecho, todos, maestros y alumnos, hemos tenido que estar en permanente contacto», explicó Iranzo nada más recibir el premio.
Según relató, Cuéntamelo otra vez ha motivado a los alumnos desde el primer momento, puesto que han tenido que desarrollar todo tipo de actividades, salvando las diferencias del idioma y convirtiéndose en aliados, lo que les ha permitido desarrollar su capacidad creativa y competencia cultural y artística. Además, el proyecto ha contemplado el intercambio de las versiones seleccionadas de los cuentos y de las conclusiones de los alumnos, de los valores y las técnicas de trabajo.
Para ello, tanto profesores como escolares han tenido que hacer uso de las TIC, desde web 2.0 y web 3.0, a videoconferencias, libros virtuales, blogs, software para la edición de vídeos y aplicaciones, entre otras herramientas. «Los alumnos han mejorado su expresión escrita, y el trabajo colaborativo, así como a respetar y valorar el trabajo de los demás», explicó Iranzo.
Publicidad
Según el coordinador del proyecto Cuéntamelo otra vez, el Premio Nacional de Educación 2014-2015, ha sido interpretado por el equipo como «el reconocimiento a tanto esfuerzo por tanto de los maestros y de los propios alumnos». El premio, que recibieron ayer en Madrid de manos del secretario de Estado de Educación Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, está dotado con 10.000 euros, que repartirán con el colegio Escola del Mar, de Vilassar del Mar (Barcelona) y el IES José Planes de Espinardo (Murcia), como centros que también han participado en el proyecto.
Al acto de entrega asistieron por parte del colegio Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, el coordinador del proyecto Miguel Iranzo Martín, el director del centro docente, José Montilla, así como la jefa de estudios del colegio, María Francisca Ponferrada, losm tres galardonados, junto a Francisco García, que no asistió.
Publicidad
Cuéntamelo otra vez recibió ya el Sello de Buenas Prácticas Iberoamericana, que otorga el Centro Virtual Leer.es, en reconocimiento a las propuestas didácticas de todo el ámbito iberoamericano que contribuyen, en sus respectivas lenguas oficiales y en cualquier área del currículo, a desarrollar la competencia en comunicación lingüística.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.