Agustín Peláez
Miércoles, 22 de junio 2016, 00:32
Agustín Peláez
Publicidad
Aunque el equipo de gobierno en minoría del Ayuntamiento (PSOE, PA y GIPMTM) lleva tres meses con un presupuesto municipal aprobado, la falta de recursos económicos para financiar las inversiones le impide ejecutar las obras contempladas para este ejercicio. La razón es que primero necesita liquidar el presupuesto correspondiente a 2015. La comisión informativa de Hacienda aprobó por fin ayer este documento, que arroja un remanente positivo de tesorería de algo más de 10 millones de euros, según señaló el edil de Economía, Juan Carlos Márquez.
Con la liquidación de las cuentas correspondientes al pasado ejercicio en la mano, el Ayuntamiento ha iniciado ya los trámites dirigidos a obtener la financiación necesaria para ejecutar parte de la inversiones. Se trata de un crédito de tres millones de euros con el que el Ayuntamiento se dotara de los recursos necesarios para ejecutar buena parte de las actuaciones contempladas en el capítulo de inversiones.
Al supera el 75 de índice de endeudamiento, el Consistorio veleño necesita la aprobación de la Junta de Andalucía para poder concertar el prestamos de los tres millones de euros, trámite que requiere la liquidación de presupuesto de 2015.
Las cuentas de este año, que ascienden a 96.565.151 euros, el equipo de gobierno contempla la cantidad de 9.440.055 euros para inversiones. A pesar de ello todavía el Ayuntamiento no ha podido poner en marcha ninguna de las actuaciones. El motivo es que de los más de nueve millones de inversiones, tres millones se deben financiar mediante un préstamo, otros tres millones son con cargo al convenio de Juvigolf, 2,7 millones mediante el adelanto del canon del Agua, 782.750 euros a través de la venta de parte de la finca Monterrey, y ninguno de estos expedientes están todavía culminados.
Publicidad
Según Márquez, una vez realizada la liquidación, procede remitirla a la Junta para que autorice el crédito, aún cuando hasta la próxima semana no se podrá cuenta al pleno del cierre del presupuesto de 2015. «Pese a todo ya se ha pedido a varias entidades financieras que presenten sus ofertas al Ayuntamiento. Hemos dado de plazo hasta el 6 de julio», dijo el edil de Hacienda.
Sobre el remanente positivo de tesorería, Márquez indicó que se destinará a la amortización de los créditos contraídos el Ayuntamiento y para el reconocimiento extrajudicial de deudas. «La liquidación señala que cumplimos con los objetivos de estabilidad, la regla de gasto, el plan económico financiero y el plan de ajuste económico», aseguró Márquez.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.