

Secciones
Servicios
Destacamos
efe
Viernes, 10 de junio 2016, 15:18
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta ha sacado a licitación, por un importe de 650.000 euros, las obras de integración del puerto de Caleta de Vélez, ubicado en Vélez-Málaga, en la ciudad, mediante una operación de eliminación de cerramientos y continuación del paseo marítimo.
Las empresas interesadas en este concurso público tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo día 4 de julio, y posteriormente la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) evaluará las ofertas y procederá a la adjudicación, y la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo de cuatro meses para la ejecución de los trabajos.
El objetivo principal de las obras es propiciar una mayor integración del puerto con la ciudad a través de la eliminación de gran parte del muro de cerramiento existente y la conexión del recinto con las calles Real y Casillas.
Asimismo, se favorece la continuidad del paseo marítimo situado al este y oeste del puerto, y se acompañará la actuación de un tratamiento urbano del entorno, según ha informado hoy en un comunicado la Junta.
Además de la conexión rodada de las calles Real y Casillas con el vial de servicio actual del puerto, se ampliará el andén sur del acerado de dichas vías para crear un carril bici y un paseo peatonal, con su correspondiente dotación de mobiliario urbano.
El proyecto permitirá también eliminar el actual cerramiento, que resulta demasiado opaco, y que será sustituido por taludes vegetales y barandillas de altura inferior a un metro, lo que facilitará la visión de las instalaciones portuarias.
Se habilitarán accesos peatonales mediante rampas y escaleras desde el vial metropolitano hasta la explanada de ribera del puerto, junto a los edificios pesqueros actuales.
Esta mayor permeabilidad entre el puerto y su entorno urbano beneficia tanto a la ciudadanía, en su disfrute de las instalaciones, como al desarrollo de actividades turísticas, náuticas de recreo y terciarias.
El puerto de Caleta de Vélez es, desde el punto de vista pesquero, el más importante del Mediterráneo andaluz, puesto que en el mismo tiene su base una flota profesional compuesta por 83 barcos dedicados a las artes menores, cerco y arrastre, cuyas principales capturas son boquerones, sardinas, jureles, pulpo, bacaladilla y mariscos.
Este puerto posee además instalaciones náutico-recreativas con 274 atraques, con una media actual de ocupación anual del 80 por ciento, zona de varadero para actividad industrial y locales comerciales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Siete años de un Renzo Piano enredado
El Diario Montañés
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.