Borrar
El surrealismo de Dalí y el Quijote de Cervantes se fusionan en Vélez-Málaga

El surrealismo de Dalí y el Quijote de Cervantes se fusionan en Vélez-Málaga

La exposición está compuesta por 32 grabados, además de libros y catálogos, pertenecientes a una colección privada, y recoge trabajos de los diez últimos años de la vida del pintor, y estará en el CAC hasta el próximo 27 de mayo

efe

Jueves, 21 de abril 2016, 16:34

El surrealismo del pintor catalán Salvador Dalí y el Quijote de Miguel de Cervantes se fusionan en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Francisco Hernández de Vélez-Málaga (Málaga) desde este jueves en una muestra de grabados del pintor catalán.

La exposición está compuesta por 32 grabados, además de libros y catálogos, pertenecientes a una colección privada, y recoge trabajos de los diez últimos años de la vida de Dalí, y estará en el CAC hasta el próximo 27 de mayo.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha explicado hoy a los periodistas que el CAC, dedicado al arte emergente, constituye el espacio ideal para albergar esta colección, "en la que el surrealismo y la obra de Cervantes conforman una perfecta conjunción".

El regidor ha señalado que estas creaciones reflejan un vínculo muy fuerte entre Don Quijote y Dalí al aunar el personaje cervantino que vive en un mundo que mezcla fantasías y realidad y al artista, el pintor de los sueños y de la realidad mediada por las fantasías.

La exposición se estructura en cinco bloques: "Dalí y Don Quijote", "Gala", "El erotismo daliniano", "El surrealismo y método paranoico-crítico" y "La Religión".

Además, dispondrá de un apartado didáctico con un recorrido biográfico y artístico sobre Dalí.

El diputado provincial de Cultura, Víctor González, ha manifestado que se trata de "una exposición única de un personaje único, que marcó un antes y un después en el arte", y ha señalado que la muestra recorrerá otros municipios de Málaga.

Por su parte, Antonella Montinero, comisaria de la exposición, ha indicado que la técnica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles y unos colores muy brillantes y luminosos.

"El personaje cervantino de Don Quijote ejerció una intensa fascinación sobre el artista y durante su extensa trayectoria Dalí lo recreó en innumerables ocasiones, en su aspectos externo y en sus rasgos espirituales y de carácter", ha precisado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El surrealismo de Dalí y el Quijote de Cervantes se fusionan en Vélez-Málaga