Borrar
María de los Ángeles Ruiz y Óscar Medina, con el cartel anunciador de los talleres.
Torrox recupera los fandangos de Güi, un baile del campo para encontrar pareja

Torrox recupera los fandangos de Güi, un baile del campo para encontrar pareja

El Ayuntamiento organiza un taller para enseñar este tipo de folclore, enraizado con los verdiales, con la colaboración de la Diputación

Eugenio Cabezas

Martes, 22 de marzo 2016, 19:35

Los fandangos de Güi, un cante y baile propios de las zonas rurales de Torrox con más de 200 años de antigüedad y que servían para que los jóvenes encontrasen pareja, serán recuperados por el Ayuntamiento, a través de un taller para impulsar su aprendizaje.

Estos fandangos, enraizados con los verdiales de Málaga, eran muy populares en las fiestas que se hacían antiguamente en los campos de la zona conocida como Barranco de Güi, situado en el extremo más occidental del término municipal, caso de bodas, bautizos o celebraciones por el final de las cosechas, y posibilitaban que los jóvenes se conociesen y cortejasen.

El taller cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga, y forma parte de la estrategia de la institución provincial para la recuperación del folclore popular malagueño. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torrox, María Ángeles Ruiz (PP), ha explicado en un comunicado que la perpetuación de los fandangos de Güi entre las nuevas generaciones es "muy importante, con el objetivo de puedan seguir mostrándose al resto de municipios malagueños y andaluces".

Ruiz ha informado de que esta experiencia formativa tendrá lugar los jueves y viernes por las tardes en el colegio del núcleo costero de El Morche, durante los próximos tres meses.

"La idea es que tanto niños como adultos acudan a estos encuentros culturales, organizados en colaboración con el grupo de Fandangos de Güi de El Morche, para que puedan conocer de primera mano una tradición tan arraigada en el municipio y sumarse de este modo a su difusión y perpetuación en un futuro", ha manifestado. Por último, Ruiz ha recalcado la implicación del Ayuntamiento con sus tradiciones, y ha recordado que el Festival de Fandangos de Güi, organizado normalmente durante septiembre, cumplirá este año su vigésimo quinta edición.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Torrox recupera los fandangos de Güi, un baile del campo para encontrar pareja