La nueva superficie industrial se ubicará en la salida de Casabermeja hacia Colmenar.

Casabermeja desbloqueará su PGOU para crear un gran núcleo industria

Ya están resueltas la mayoría de alegaciones al documento que incluye un parque de 3 millones de metros cuadrados de suelo para empresas

JAVIER LARA

Domingo, 27 de diciembre 2015, 01:28

A un cuarto de hora de Málaga con conexión por autovía con la capital, a través de la carretera de Arco con la Axarquía, y cerca de la autopista, Casabermeja es una segunda línea de playa de Málaga con un gran potencial industrial y residencial, de ahí que numerosas empresas le hayan echado el ojo para implantarse allí. Incluso institucionalmente, se tuvo en cuenta dentro del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAM). Con la crisis, la nueva ordenación urbana de muchos municipios quedó aparcada, pero en el caso de Casabermeja, su ayuntamiento espera desbloquear el PGOU en enero para habilitar 3 millones de metros cuadrados de suelo industrial recogidos en el POTAM. De hecho, ya ha resuelto la mayoría de alegaciones al documento de aprobación provisional, según anunció a este periódico su alcalde, Antonio Artacho.

Publicidad

«Además de los 3 millones de metros de suelo industrial se incluye zona turística y hotelera, ya se realizó la aprobación inicial, la provisional, están resueltas algunas de las alegaciones realizadas por vecinos y por otras administraciones y espero en enero poder retomarlo con el equipo redactor», explicó el regidor.

No obstante, el Plan General de Casabermeja es un proyecto que lleva ya tiempo dilatándose:«Se lleva trabajando en él para que se puede implantar durante las dos legislaturas anteriores, pero ahora queremos ya darle el último y definitivo tirón».

De hecho, el primer edil de Casabermeja indicó que son numerosas las empresas que se ponen en contacto regularmente con el Ayuntamiento y preguntan por el suelo industrial. «De momento el POTAM ponía la mancha con las diferentes zonas y su uso y el PGOU las concreta». La gran superficie industrial se ubicaría cerca de la A-45, a la izquierda de la carretera de Arco en dirección a Colmenar. «Es una zona muy bien comunicada en diferentes direcciones, cerca de Málaga», explicó Artacho.

Habilitando este espacio industrial, Casabermeja ofrecerá una alternativa de implantación más cercana a Málaga capital a otros municipios que también tienen parques empresariales en la misma línea de autovía como ocurre con Villanueva del Trabuco y Loja en dirección a Granada o Antequera, Mollina y Humilladero en dirección hacia Sevilla. En estos casos, los municipios están teniendo problemas para encontrar empresas que ocupen las superficies de suelo industrial habilitadas en tiempos de la burbuja inmobiliaria.

Publicidad

El proyecto en el POTAM

Realizado en 2007, el POTAM recogía entre los proyectos de actividad industrial el que se denominó como Parque de Actividades Empresariales del Interior con una superficie aproximada de 390 hectáreas, es decir, casi 4 millones de metros cuadrados. El plan ofrecía una breve explicación de su utilidad: «Íntimamente vinculadas al trazado de la red arterial de nivel nacional y concebido como un polo territorial donde convivan establecimientos de actividades empresarial, industrial, terciario avanzado, comercial y equipamientos, con las instalaciones de operadores y actividades de transporte y logística terrestre, relacionadas directamente con la actividad económica del área y el entorno, y con capacidad de atraerla, desarrollarla y concentrarla».

Casabermeja cuenta en la actualidad con una zona industrial, el polígono de Cabrera donde está asentada una plata distribuidora de Covirán. Desde 2011, la cooperativa alimentaria ocupaba unas naves alquiladas. Ante la intención de trasladarse a Velez Málaga, el Ayuntamiento de Casabermeja ejecutó un aval de la promotora del polígono industrial -al haberlo desatendido y tras su desaparición- para poner en buen funcionamiento el polígono, y consiguió un acuerdo con los propietarios de las naves para que abarataran su precio de alquiler y de posible venta. Con los 120.000 euros de aval, el Ayuntamiento contrató personal para labores de mantenimiento en el polígono y estabilizar los puestos de trabajo directos de nueve vecinos de Casabermeja en la planta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad