Esta vecina lleva varios días sin recibir una gota de agua en su casa.

Canillas de Albaida, Sayalonga y Arenas protagonizan su propia «guerra del agua»

Los tres comparten la misma captación en el Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara, concretamente en el municipio de Canillas

Agustín Peláez

Lunes, 20 de julio 2015, 00:47

Otros tres municipios que vienen sufriendo cortes desde hace ya unas semanas son los de Arenas, Canillas de Albaida y Sayalonga, en la comarca de la Axarquía. Los tres comparten la misma captación en el Parque Natural de las Sierras Tejeda-Almijara, concretamente en el municipio de Canillas de Albaida. El agua procedente del pozo, situado en al Fábrica de la Luz, es conducida a un deposito desde el cual se suministran los tres pueblos, aunque Canillas cuenta con otro nacimiento. Al aumentar la demanda en verano, el depósito no alcanza el nivel suficiente para que Canillas de Albaida suminstre a los diseminados (Puerto de la Carbonera, Eriales, Guzmán y Fogarate).Para no dejar a esta zona desabastecida, hace semanas que corta varias horas al día las conducciones de Arenas y Sayalona, dejando a estos pueblos sin agua. El problema no es que la capatación no tenga caudal suficiente, sino que no puede suministrar todo el que se demanda en verano en los tres pueblos.

Publicidad

Los cortes que realiza Canillas de Albaida en el depósito llevan perjudicando a Arenas desde hace ya varias semanas. Las casas de campo de la localidad llevan una semana sin suministtro y en el pueblo se producen cortes cada dos o tres horas. Las quejas de los vecinos que no viven en el casco urbano son constantes. Sayalonga de momento no ha tenido que cortar el agua a los vecinos que viven en el pueblo, pero si a los que residen en suelo no ubanizable. «Sólo tienen abastecimiento un día sí y otro no», dice el alcalde, Antonio Jesús Pérez.

Aunque los alcaldes eluden hablar de «guerra del agua», no así los vecinos, sobre todo en Arenas. Los regidores de los tres pueblos se han unido para pedir a la Diputación Provincial que ejecute una nueva conducción que permita abastecer toda el agua que exigen los vecinos. esta situacuión se repite todo los veranos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad