

Secciones
Servicios
Destacamos
AGUSTÍN PELÁEZ
Lunes, 4 de mayo 2015, 12:12
Dos empresas familiares con queserías especializadas en la elaboración de quesos de cabra se ha hecho con el Premio al Mejor Queso Tradicional de Málaga, que ha convocado por primera vez la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) y el Ayuntamiento de Casabermeja. Se trata de la quesería La Hortelana de Coín, en las categorías de queso de cabra fresco y semicurado, mientras que en la de queso de cabra curado de leche cruda el ganador ha sido Quesos El Alcornocal de Cortés de la Frontera. Ambas tienen en común que son pequeñas empresas familiares con ganaderías propias, entre 300 y 400 cabezas, con cuya producción lechera elaboran sus quesos tradicionales. La Hortelana y El Alcornocal han sido elegidos entre los 18 quesos de siete queserías que han concurrido a este concurso, el primero dedicado exclusivamente a los quesos de cabra de Málaga. Teba celebra un Concurso Nacional de Quesos Artesanos en el que participan queserías de todo el país e incluso Portugal.
La Hortelana es una quesería que tiene como maestro quesero a Antonio Miguel Hormigo. La empresa inició su andadura en 2013, cuenta con 400 cabras, por lo que su producción de quesos es limitada.
La firma, según Hormigo, ha apostado por la elaboración de quesos variados, desde frescos a semicurados, curados pasteurizados e incluso curado de leche cruda, que es considerado el producto estrella de la fábrica. El queso curado de leche cruda de La Hortelana ha llegado a obtener el segundo premio del Concurso Nacional de Quesos Artesanos de Teba.
Esta quesería de Coín tiene como mercado principal la provincia, aunque también realiza envíos a distintos puntos de España y Francia. Además de los quesos elabora cuajada láctica (yogur curado) y otras de distintos sabores. «Entre nuestros clientes está el restaurante El Lago, con una estrella Michelín, de Marbella; la mayoría de los hoteles de Puerto Banús y tiendas gourmet de la provincia», presume Hormigo.
Maestra quesera
Quesos El Alcornocal tiene como maestra quesera a Pepi Ortega. La explotación cuenta con 300 cabras y todo la producción de leche la destinan a la elaboración de un sólo tipo de queso, el curado de leche cruda, categoría en la que ha obtenido el primer premio del Concurso Quesos Tradicionales de Málaga.
«Es nuestro queso estrella y tenemos una amplía variedad con la corteza recubierta de romero, salvado de trigo, pimentón y manteca ibérica», explica Ortega. «Nuestra apuesta por el queso de leche cruda es porque entendemos que es el de mayor calidad», aclara. Este queso para ponerlo en el mercado necesita una curación mínima de 60 días.
La quesería de Cortes de la Frontera lleva abierta desde enero de 2007 y el premio de Casabermeja es el primero que obtiene desde su creación. Una peculiaridad de esta empresa familiar es que no trabaja con distribuidores. «Nos gusta venderlo a nosotros mismos en mercadillos, en la fábrica o mediante envíos», explica Ortega.
En la provincia existen 21 queserías. De los 8.000.000 de litros de leche de cabra que se producen en Málaga sólo el 8% se destina a la elaboración de quesos.
Según el secretario ejecutivo de Cabrama, Juan Manuel Micheo, el concurso nace con la intención de convertirse en el más importante de la provincia y para reconocer la calidad de los productos que elaboran las queserías malagueñas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.