Un servicio ‘eco’ solo para empleados, el último plan de Cabify
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La empresa española presenta su nuevo Plan de Sostenibilidad con una apuesta por los coches eléctricos en su flota119,8 y 116,1 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, estas son dos cifras que, según Jato Dynamics, emitieron los coches diésel y gasolina en 2020. Los vehículos de Gas Licuado del Petróleo (GLP) rebajan la cifra hasta 109,5 gramos por kilómetro y ... el GNC, gas natural comprimido, 96,1 gramos. Los más 'eco' son los electrificados con una media de 18,9 gramos de media.
Según datos de Eurostat, el transporte por carretera es uno de los principales responsables de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por ello, todas las miradas de los reguladores han puesto todos sus esfuerzos en descarbonizar la movilidad y conducirla a una transición más ecológica. «El transporte es el causante del 24% de las emisiones de CO2», destaca David Pérez, responsable de sostenibilidad de Cabify.
Un viaje al que cada vez se suman más agentes. La Comisión de Medioambiente de la Unión Europea recientemente ha aprobado prohibir la venta de coches de combustión a partir de 2035 y, por ejemplo, la Comunidad de Madrid trabaja para que los VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) sean coches ECO en los próximos años. «Queda mucho trabajo por recorrer», señala Alberto González, jefe de operaciones de Movilidad de Cabify España.
Restricción que también llega en el acceso con la implantación de las Zonas Básicas de Emisiones (ZBE) en las localidades con más de 50.000 habitantes. Con un parque móvil con más de 13 años de antigüedad sobre los chasis de los vehículos, a la movilidad sostenible le cuesta arrancar. «Hablamos de corresponsabilidad», destaca Pérez.
Un deber compartido que el unicornio español ha plasmado en ‘Cabify Eco’. «Estará disponible para las empresas que utilizan el servicio para sus empleados», comenta el responsable de sostenibilidad de la compañía.
Esta categoría ofrecerá únicamente viajes en vehículos electrificados «que comenzará a operar en las próximas semanas», apuntan los responsables. El nuevo servicio sostenible sólo contará con automóviles híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. «Lo lanzamos con el objetivo de cubrir la demanda de nuestros clientes más sostenibles, fomentar la transición y, sobre todo, incentivar esta movilidad», apunta González.
Sin embargo, se desconoce el número de vehículos y clientes que podrán acceder a este servicio. «Podemos garantizar que se llegará a todo el segmento corporativo». Para ello, los planes de Cabify pasan por la compra de 1.400 vehículos eléctricos para España en los próximos tres años y «ser neutros en emisiones en 2025», destacan en su nuevo Plan de Sostenibilidad.
En la actualidad, los coches eléctricos de la flota apenas suponen el 2,4%, siendo los híbridos la opción mayoritaria con más de la mitad de vehículos, cuya cifra total también se desconoce. «Seguiremos compensando las emisiones de todos los viajes que se realizan a través de la app, un compromiso que mantiene inamovible desde 2018», advierte la compañía en un comunicado.
Junto a este anuncio, la empresa española ha anunciado un nuevo impulso en su infraestructura de recarga de vehículos electrificados. «Nuestra infraestructura de supercargadores permite la operación diaria de un centenar de vehículos 100% eléctricos», señalan. «Se trata del primer paso de un ambicioso proyecto de electrificación que ayudará a ofrecer la infraestructura necesaria para que miles de vehículos cero emisiones del sector», apostillan.
No obstante, por el momento, desconocen si esta infraestructura estará abierta al público u otros actores en el futuro, «aunque lo lógico es que así sea», señalan.
El Plan de Sostenibilidad 2022-2025 de la empresa, que nace tras haber finalizado el Plan Director de la Compañía 2019-2021, será una nueva estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas y se estructurará en torno a tres pilares: personas, planeta y prosperidad, con siete ejes de acción que agruparán a más de 70 proyectos en su primer año de ejecución.
«Es la estrategia de la compañía para los próximos años», advierte Pérez. Por ello, asegura que «han intervenido todas las áreas de la empresa».
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