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Juanma Moreno y Juan Marín, este martes en el Museo Picasso Málaga tras el Consejo de Gobierno. Salvador Salas
Metáfora picassiana de la política andaluza
La política: En voz baja

Metáfora picassiana de la política andaluza

La foto de Moreno y Marín flanqueados por dos obras del genio malagueño ofrece sugerentes analogías con el momento político regional

Martes, 19 de abril 2022, 18:14

En 1964, Françoise Gilot publicó un libro como una bofetada sin manos, un ajuste de cuentas como sólo puede hacerse con alguien a quien se ha amado sin fondo ni remedio, también, quizá, como una manera de intentar explicarse a sí misma: 'Vida con Picasso'. ... Cuando se conocieron ella tenía 21 años; él, 61. Fueron padres de Claude y Paloma y dueños de una historia que desfila por las páginas del libro como un calambre y una tortura, dulce y tenso, delicioso y terrible. Gilot ofrece un retrato poco edificante del artista, presentado como alguien «básicamente agresivo y voluble». Una celebridad planetaria, pero también un hombre manipulador, infantil, supersticioso, egoísta y terriblemente solo. Y sólo Gilot ha sobrevivido a Picasso entre sus numerosas compañeras, no sólo en el calendario, que también, porque Gilot es hoy una mujer centenaria; sino también, sobre todo, porque fue la única de las amantes del genio que decidió abandonarlo y seguir su propio camino. En el otro extremo de esa biografía sentimental estaría la tímida Jacqueline Roque, última pareja de Picasso, cancerbera de su vejez y su gloria. Y ahí están ahora, juntas de nuevo, Françoise y Jacqueline, guardándole las espaldas a Juanma Moreno y Juan Marín, presidente y vicepresidente de la Junta de Andalucía, en el patio interior del Museo Picasso Málaga durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en la institución cultural. Y la imagen da para una pequeña tesis, unas líneas de periódico y algunas horas de diván.

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