

Secciones
Servicios
Destacamos
La negativa de Vox de apoyar la reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía impedirá su aprobación por lectura única, un trámite de urgencia parlamentaria que hubiese permitido la entrada en vigor inmediata de esa norma. El pleno del Parlamento de Andalucía, que se celebra en doble sesión a partir de este miércoles, no ha incluido en el orden del día el tratamiento del cambio de la norma, que hubiese dotado al Gobierno andaluz de una herramienta para confinar perimetralmente municipios con alta incidencia del virus.
De esta manera, la Junta seguirá a expensas de las decisiones que puedan adoptar en cada caso las dos salas de lo Contencioso Administrativo del TSJA, con sedes en Granada y Sevilla y competencia en Andalucía Oriental y Andalucía Occidental, respectivamente, que hasta ahora se han pronunciado de manera contradictoria. La primera se ha decantado por no avalar los cierres perimetrales decretados por la Junta en su jurisdicción y la segunda, por ratificarlos.
Tras el decaimiento del estado de alarma, los partidos que sustentan al Gobierno andaluz impulsaron una reforma de la Ley de Salud Pública de Andalucía con el objetivo de dotar a la Junta de un instrumento legal que le diera cobertura a la posibilidad de ordenar el confinamiento perimetral de los municipios que presentaran una alta incidencia del virus. Para que el cambio de la norma tuviera un efecto inmediato, necesitaban de su aprobación de forma urgente, lo que sólo se podía conseguir mediante el trámite por lectura única, es decir sin enmiendas ni pasar posteriormente por comisiones parlamentarias.
Esta tramitación sólo es posible con el acuerdo previo de todos los grupos. El rechazo de Vox a dar su respaldo ha impedido que el cambio salga adelante.
El portavoz de esta formación, Manuel Gavira, justificó la postura en su desacuerdo con el fondo del cambio que se proponía. «Nos llegó un primer borrador que no nos gustó porque tenía restricciones de derechos y después nos llegó un segundo borrador que era más confuso que el primero», afirmó,
El bloqueo de la ley llega en un momento en el que la formación liderada por Santiago Abascal ha decidido marcar distancias con el Gobierno andaluz tras lo que considera un incumplimiento de los acuerdos firmados y la decisión de acoger en centros andaluces a un contingente de 13 niños extranjeros no acompañados que se encontraban en Ceuta, ciudad a la que habían llegado previamente a la crisis diplomática de la semana pasada.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, ha subrayado que a partir de esta actitud ya ha quedado claro «quién está buscando la inestabilidad en Andalucía» y lamentó que se impida a la Junta contar con un instrumento fundamental para contener la pandemia.
Su homólogo en el Partido Popular, José Antonio Nieto, aseguró no entender dónde reside la incomodidad por aprobar el cambio normativo y agradeció el apoyo prestado por todos los grupos a excepción de Vox. «Ojalá no tengamos que echar de menos esa herramienta», dijo en relación a cuál puede ser la evolución de la pandemia en las próximas semanas.
Por su parte, el portavoz socialista, José Fiscal, responsabilizó al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por haber esperado al decaimiento del estado de alarma para promover un cambio en la ley y lo acusó de «dejarse mangonear por la extrema derecha». Se trata de una formación, dijo, a la que en el resto de Europea se la aísla «por ser un peligro para la democracia».
También Guzmán Ahumada, de Adelante Andalucía, afirmó no entender los motivos por los que no se ha dado vía libre a la aprobación de la norma.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.