![Vox pide adelanto electoral en Andalucía tras la moción de censura en Murcia](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202103/10/media/cortadas/alejandro-hernandez-U120190484587JTG-R55xVlA9Of6UEcBvqO1nIzN-1248x770@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
![Vox pide adelanto electoral en Andalucía tras la moción de censura en Murcia](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202103/10/media/cortadas/alejandro-hernandez-U120190484587JTG-R55xVlA9Of6UEcBvqO1nIzN-1248x770@Diario%20Sur-DiarioSur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La moción de censura que Ciudadanos y el PSOE han presentado en la comunidad de Murcia ha creado una marejada política en Andalucía. El partido de Abascal, cuyo sustento parlamentario es necesario para el gobierno de la Junta, ha reclamado un adelanto electoral en la comunidad autónoma «para evitar el avance de la izquierda» sobre las instituciones. Vox también exige el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid, donde el gobierno regional también ejerce en minoría y depende de sus votos.
Noticia Relacionada
El reclamo del adelanto electoral ha tenido lugar a pesar de que el vicepresidente de la Junta y coordinador andaluz de Ciudadanos Juan Marín, ha descartado de plano que la moción de censura que su formación y el PSOE han presentado en la región de Murcia vaya a tener su correlato en Andalucía. Marín dijo desconocer los pormenores de la iniciativa adoptada contra el gobierno de Murcia, que hasta ahora ejercían el Partido Popular y la formación naranja, aunque reconoció las diferencias afloradas en los últimos meses a raíz de la vacunación del consejero de Salud saltándose la cola.
Noticia Relacionada
En contraposición a esa situación, Marín destacó la solidez del gobierno andaluz. «Todo el mundo puede comprobar cada día cómo las relaciones del PP y Ciudadanos van en la dirección en la que nos comprometimos hace dos años», afirmó el vicepresidente, que aseguró que la estabilidad política en Andalucía es absoluta y que la gestión de la Junta no se puede poner en discusión.
Sin embargo, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha asegurado que su formación no se fía de Ciudadanos, al que considera «el principal apoyo de la política del gobierno socialcomunista».
Hernández, que viene amenazando desde hace semanas con retirar el apoyo parlamentario de su formación al gobierno de la Junta, acusa a Ciudadanos de ser la causa de la supuesta inestabilidad política en Andalucía y apunta en concreto contra la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, quien ha manifestado que la formación naranja puede pactar tanto a izquierda como a derecha.
El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Sergio Romero, destacó por su parte que Andalucía tiene envergadura política suficiente como para estar supeditada a lo que suceda en otras comunidades autónomas y criticó que las propuestas de Vox para Andalucía estén teledirigidas desde Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.