

Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo parlamentario de Vox ha recurrido a la crisis migratoria abierta por el conflicto diplomático con Marruecos para volver a marcar distancias con la Junta de Andalucía. Después de que la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, advirtiera de que existe una obligación moral y legal de acoger a los menores desamparados que llegan a territorio andaluz, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, ha reclamado su dimisión tras acusarla de fomentar la inmigración ilegal.
El partido de Abascal ha asegurado también que dejará de apoyar al Gobierno andaluz si la Junta accede a acoger a algunos de estos menores. «Vox no va a consentir que estos menores lleguen a Andalucía», dijo Gavira.
El portavoz elevó el tono para asegurar que si Ruiz no dimite o el presidente, Juanma Moreno, no la destituye, «Andalucía va a conocer que tiene a una consejera que fomenta la inmigración ilegal».
También insistió relacionar a los menores no acompañados con la inseguridad y advirtió de que «si llega algún 'mena', Juanma Moreno será responsable de la violencia e inseguridad que generen en Andalucía«.
«Las políticas blandas han demostrado que no dan buen resultado. Esto no es una cuestión humanitaria, es una invasión«, afirmó.
El nuevo órdago de Vox sido rechazado por todo el arco parlamentario. El portavoz del Partido Popular, José Antonio Nieto, advirtió sobre la gravedad de la situación desatada en Ceuta, desconocida hasta ahora en su opinión y de riesgo extremo, por lo que «no es el momento de buscar rentabilidad política».
En ese sentido subrayó la necesidad de »ayudar a que este conflicto se resuelva cuanto antes y de la mejor forma posible«.
Nieto emplazó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a actuar con responsabilidad y no buscar el interés propio o de su partido y recomendación que hizo extensiva a todas las formaciones políticas, incluida Vox.
El portavoz de Ciudadanos, Sergio Romero, fue más allá y preguntó a su homólogo de Vox si lo que insinúa es que el guardia civil que ha aparecido en varias imágenes rescatando a un bebé a punto de ahogarse debería haberlo dejado morir.
«En seis años en el Parlamento he oído declaraciones duras y feas, pero jamás unas tan deleznables, insensibles e inhumanas como las de Gavira«, afirmó el portavoz naranja.
Romero advirtió de que «afortunadamente, en Andalucía no decide Vox» y adelantó que la Junta va a cumplir con su obligación.
También desde los grupos de la oposición el rechazo a la postura de Vox ha sido rotunda. El portavoz del PSOE, José Fiscal, afirmó que se trata de unas declaraciones inadmisibles que producen vergüenza ajena y exigió al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que las descalifique. «Lo que ha hecho la ultraderecha es un acto de inhumanidad ante el que no se puede esconder la cabeza» aseguró antes de preguntarse si el presidente del Gobierno andaluz «va a tener a valentía de ponerlos en su sitio».
Por su parte, Guzmán Ahumada, de Adelante Andalucía, aseguró que la postura manifestada por Vox no supone nada nuevo. «Es una muestra de odio al diferente, el ADN fascista que se ceba con menores que no pueden defenderse -dijo-; el fascismo es cobarde y Vox lo demuestra todos los días».
Asimismo, Ignacio García, diputado no adscrito perteneciente a la corriente Anticapitalista escindida de Podemos señaló que «toda la base legal» indica que se debe proteger a los menores y que el Gobierno andaluz debe asumir su responsabilidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.