

Secciones
Servicios
Destacamos
La unidad del espacio político a la izquierda del PSOE se presenta de momento como una quimera a consecuencia de la fragmentación. En este escenario, el coordinador de IU en Andalucía y portavoz regional de Unidas Podemos, Toni Valero, se muestra escéptico sobre la posibilidad de acuerdos cara a futuras alianzas electorales con el nuevo proyecto político liderado por Teresa Rodríguez, el refundado Adelante Andalucía, porque «no escucho nada en ese espacio que invite a tender puentes».
Dos días después de que Rodríguez, que fue líder de Podemos en Andalucía y fue expulsada junto a otros siete integrantes del grupo de Adelante en el Parlamento regional, fuera elegida para encabezar el refundado Adelante Andalucía -un partido andalucista de izquierdas y vinculado al movimiento de los Anticapitalistas-, Valero se ha pronunciado sobre el mismo esta mañana en una rueda de prensa en Málaga donde ha manifestado que el ideario de este nuevo proyecto político los aleja de los espacios mayoritarios de la comunidad y por lo tanto «no es esperanzador lo que sale de él».
«La línea seguida por Anticapitalistas es legítima, pero nos separa de los espacios comunes y se acerca más a posiciones nacionalistas similares a la CUP«, ha afirmado.
En este sentido y cara a futuras citas con las urnas, el líder izquierdistas ha subrayado que en Andalucía Unidas Podemos tiene «arraigo y fuerza» para plantar una batalla electoral «solvente y esperanzadora, donde los espacios andalucistas se sientan identificados«.
Toni Valero sí se ha mostrado crítico con el hecho de que el nuevo proyecto de Rodríguez se denomine Adelante Andalucía (la marca con la que Podemos, IU y otras formaciones minoritarias concurrió a las últimas elecciones andaluzas) porque supone «una impostura y una apropiación de la marca».
A este respecto, Valero ha explicado que son sus servicios jurídicos los que están pendientes de todo lo relacionado con el uso de la marca Adelante y que los responsables de Unidas Podemos están centrados en «los problemas de la gente».
Sobre estos, el portavoz de Unidas Podemos ha criticado el «cinismo y la sobreactuación» del gobierno de la Junta por responsabilizar al Gobierno de la nación de la alta tasa de incidencia del coronavirus en la región después de que se haya quitado la obligatoriedad de llevar la mascarilla en espacios abiertos y ha recordado que la comunidad fue la primera que «relajó las medidas sin reforzar la atención primaria».
Asimismo, Toni Valero ha denunciado que la falta de rastreo está «hipotecando» la temporada turística en Andalucía y ha lamentado que se retrase la reunión del comité de expertos.
Por otro lado, Valero ha puesto en valor la nueva Ley Trans que hoy aprobará el Consejo de Ministros y ha denunciado la política laboral que está siguiendo Caixabank con la aplicación de un ERE a sus trabajadores que es «una carnicería laboral» que en Andalucía supondrá la salida de 1.051 empleados y por ello su grupo presentará una proposición no de ley (PNL) para pedir que el Gobierno andaluz intervenga tomando acciones de presión e interlocución con la entidad bancaria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.