Borrar
El consejero, este miércoles en el Parlamento de Andalucía. sur
Vacunación en Andalucía

Las vacunas de Moderna también tienen 'culillo'

El consejero de Salud revela en el Parlamento que los sanitarios están sacando una 11ª dosis a viales previstos para diez

Jueves, 11 de febrero 2021, 01:22

Hasta la última gota. El que se está ejecutando con una demanda de dosis que supera largamente al suministro está llevando a extremar el aprovechamiento de los recursos disponibles. Este miércoles se supo que se están sacando once dosis de los viales que envía la farmacéutica Moderna, previstos para diez.

Así lo reveló en el Parlamento de Andalucía el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que explicó que eso está permitiendo que el número de personas vacunadas sea superior en algunos casos al de dosis nominalmente recibidas.

Se trata de una situación similar a la que se produjo con Pfizer, cuyos viales preveían en principio extraer cinco dosis pese a que posteriormente se comprobó que se podía obtener una sexta.

Aguirre, que compareció ante el pleno del Parlamento para informar sobre la evolución de la pandemia y del plan de vacunación, evitó en esta ocasión referirse a ese excedente con la expresión de 'un culillo', como lo hizo recientemente para explicar la situación que se producía con las vacunas de Pfizer, aunque reveló que la situación con los viales de Moderna es análoga.

Esta situación, movida por la necesidad, puede suponer un arma de doble filo. El consejero también reveló que después de conocer que se estaba obteniendo una sexta dosis, Pfizer comenzó a enviar menos viales de los previstos al hacer el cálculo sobre el número de dosis comprometidas y estimar que se estaba obteniendo una dosis más por vial. Esto está provocando una merma en el plan de vacunación, lamentó.

El consejero recordó ante el pleno que la Junta de Andalucía no tiene capacidad de comprar vacunas ni de negociar con las farmacéuticas, que tratan directamente con las autoridades europeas. «Nosotros lo que intentamos es presionar al Gobierno, que es la correa de transmisión con Europa», dijo.

En ese sentido recordó que Moderna tiene un compromiso adquirido con el gobierno de Estados Unidos, que se están llevando la mayor parte de la producción, por lo que no está respetando sus compromisos con Europa. Astra Zeneca, recordó, tampoco está cumpliendo con lo establecido, y recordó que las autoridades europeas pagaron en agosto por adelantado las dosis que ahora no está llegando. «Aquí está habiendo un fraude», denunció.

El consejero defendió también que se haga una reserva de vacunas cada semana para garantizar el suministro los lunes y martes ya que las dosis que se reciben requieren de un periodo de descongelación.

Ante las críticas de la oposición, Aguirre defendió las decisiones tomadas por el Gobierno andaluz y aseguró que se está haciendo un ejercicio de precisión, al comparar las medidas adoptadas al comienzo de la pandemia, con cierres masivos, a los que se están ordenando ahora en función de los datos de cada municipio.

La gestión que está haciendo el Gobierno andaluz recibió críticas por parte de la oposición. El portavoz socialista, José Fiscal, lo acusó de ir «de disparate en disparate y de contradicción en contradicción». «En diciembre animaban a todo el mundo a disfrutar de la navidad como si tal cosa y un mes después le estaban pidiendo al Gobierno el rescate, el toque de queda y el confinamiento», enfatizó antes de acusar a la Junta de tener como objetivo el desmantelamiento de la sanidad pública.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, de Adelante Andalucía, llamó la atención sobre los datos «demoledores» aportados en su comparecencia por el consejero y dijo que es «incomprensible» que el Gobierno andaluz rebaje las restricciones cuando prevé un «repunte explosivo» de los contagios. «¿Cómo es posible que teniendo esos datos, con la tensión asistencial que ya padecemos, hayan llegado ustedes a la decisión de acortar los días en los que tienen que estar cerrados los servicios no esenciales?», se preguntó.

Por su parte, el parlamentario de Vox Rafael Segovia dijo que la pandemia «ha dejado en evidencia al sistema sanitario español y al Estado de las Autonomías» y reclamó que den a conocer los estudios epimediológicos para ver dónde se han producido los contagios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Las vacunas de Moderna también tienen 'culillo'