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El Teléfono de Información sobre Discapacidad y Accesibilidad de Andalucía registró un aumento entre sus usuarios de un 55,02% durante el pasado año ... coincidiendo con la pandemia, según el balance de este servicio realizado por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, del que depende su gestión.
Este servicio telefónico de carácter gratuito, cuyo número es el 900 55 55 64, recibió un total de 89.067 llamadas a lo largo del año 2020, 31.614 llamadas atendidas más que el año anterior.
Según este balance, del total de llamadas gestionadas, 73.141 (82%) corresponden con el nivel 1 de atención, que se corresponden con consultas de información general que se han respondido directamente desde la central de llamadas.
Por su parte, 15.926 (18%) se han calificado de nivel 2 y, en estos casos, se han derivado a los Centros de Valoración y Orientación o a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión dependiendo de su temática. Asimismo, de las 89.067 comunicaciones establecidas, 88.929 (99,85%) han sido consultas sobre discapacidad y 138 (0,15%) sobre accesibilidad.
En el caso de las llamadas sobre discapacidad de nivel 1, la mayor proporción corresponde a consultas relacionadas con el procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad (64,66%), seguido a distancia por peticiones de cita para el Servicio de Información, Orientación y Asesoramiento (11, 30%). Para las consultas sobre accesibilidad, el mayor número corresponde a consultas relacionadas con la vivienda (36%), seguida del transporte (31%).
Según los datos segmentados por provincia y sexo, la mayor parte de las llamadas sobre discapacidad se realizan desde la provincia de Sevilla (35,54), con más de 31.000 comunicaciones, a la que siguen Málaga (19,28%), Cádiz (15,10%), Córdoba (8,88%), Granada (8,70%), Jaén (5,75%), Almería (3,13%) y Huelva (2,99%). Del total, el 57,58% las han realizado mujeres y el 42,33%, hombres.
Según la Consejería de Igualdad, el estudio de la evolución mensual de los datos del año 2020 arroja como conclusión una variación con respecto a años anteriores, motivada por la crisis de la pandemia Covid-19. Así, se aprecia una caída de los usuarios durante abril, mes central del periodo de confinamiento durante el estado de alarma.
Posteriormente, en el mes de junio, se produjo una única cresta del gráfico, debida a la finalización de la situación de confinamiento y el restablecimiento de los cómputos administrativos que habían quedado paralizados durante el estado de alarma. Esta circunstancia junto al nuevo modo de funcionamiento de la Administración mediante cita previa, supuso un considerable incremento en las llamadas atendidas.
Este recurso, dependiente de la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión y cuya gestión desarrolla la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) se puso en funcionamiento por primera vez en noviembre de 2016.
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