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Coronavirus Andalucía

Test de antígenos positivo: ¿Cómo pedir la baja telemáticamente?

Las vacunas y los test de antígenos han cambiado la forma de gestionar la pandemia

Martes, 11 de enero 2022

La variante Ómicron ha disparado los contagios en las últimas semanas. Su transmisibilidad es mayor, pero no su virulencia y un alto porcentaje de las personas que han enfermado por coronavirus lo han hecho con síntomas leves. Aunque no todos.

Las vacunas y los test de antígenos han cambiado la forma de gestionar la pandemia. Ahora hay menos casos graves, las cuarentenas son más cortas y los ciudadanos se pueden autodiagnosticar en casa y en pocos minutos con una prueba comprada en la farmacia. Una fórmula da lugar a que muchos positivos se escapen a la contabilización de la administración. Además, y dada la sobrecarga de los centros de salud, algunas comunidades han optado por otras fórmulas para tramitar las bajas laborales.

Es el caso de Andalucía. En esta región se puede gestionar la baja laboral de forma telemática en caso de dar positivo en Covid en un test de antígenos y no poder teletrabajar. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha habilitado un trámite a través de la página web y las aplicaciones telefónicas de Salud Responde, que permiten a la administración gestionar el parte de baja sin necesidad de que el paciente acuda a un centro de salud. El objetivo es facilitar el papeleo al usuario, pero también aliviar la presión sobre la Atención Primaria mientras dure la explosión de contagios.

La Consejería de Salud ha actualizado los cuestionarios disponibles en la aplicación Salud Responde para facilitar la accesibilidad a personas sintomáticas o con test de autodiagnóstico positivos y así mejorar la detección de personas vulnerables.

«En la situación actual, los resultados positivos de los test de autodiagnóstico se deben tener en cuenta para indicar el inicio de medidas de aislamiento y control de la población», indica la Consejería.

Para ello, la aplicación móvil de Salud Responde incluye una sección específica de coronavirus, en la que los usuarios pueden notificar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un resultado positivo de la realización de test de Antígeno Autodiagnóstico (icono de «Coronavirus») y pueden notificar la presencia de síntomas compatibles con infección Covid-19.

Ambos test permitirán, a través de una serie de preguntas, cribar a personas con síntomas graves, vulnerables (mayores de 70 años, con enfermedad grave, inmunodeprimidos y embarazadas), personas que tengan a su alrededor personas vulnerables y personal sanitario o sociosanitarios.

«A todas las personas cuyas respuestas sugieren síntomas de gravedad o alguna condición de vulnerabilidad relacionada con el Covid-19 se les realizará una prueba diagnóstica de infección activa (PDIA) para confirmación diagnóstica», subrayan desde Salud y Familias.

A partir de ahora, además, se preguntará si precisa de baja laboral (ante la imposibilidad de realizar teletrabajo). Una vez comunicada esta información a través de la aplicación, desde el centro de Atención Primaria se gestionará el parte de baja por aislamiento preventivo de las personas que lo necesiten, notificándoles la baja a su teléfono móvil, además de poder consultarse a través de la web ClicSalud+, evitando así tener que pedir cita o acudir al centro sanitario para la gestión de dicho trámite.

Además de facilitar al usuario estas gestiones administrativas y evitar que tenga que desplazarse al centro de salud, en la aplicación se informa al usuario que debe confinarse en su residencia actual manteniendo las medidas de prevención habituales e informar a sus contactos estrechos.

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