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Teresa Rodríguez atiende a los medios, frente a la estación de trenes María Zambrano. Migue Fernández
Teresa Rodríguez reclama a la Junta que pida la gestión directa del Cercanías a Renfe

Teresa Rodríguez reclama a la Junta que pida la gestión directa del Cercanías a Renfe

La portavoz de Adelante Andalucía considera que la actual situación en el servicio ferroviario de Málaga es «insostenible«

Jueves, 9 de diciembre 2021, 14:17

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha desplazado este jueves hasta Málaga para encontrarse con representantes de la sección ferroviaria del sindicato CGT, con los que ha abordado la mala situación por la que pasa el servicio de Cercanías en la provincia, donde las cancelaciones se han convertido en un hecho cotidiano. Rodríguez ha pedido a la Junta de Andalucía que reclame al Estado la gestión del servicio de Cercanías de Renfe, ya que la realidad demostraría que no funciona. «La actual situación nos parece insostenible. No solo vale protestar cuando en Madrid gobiernan otros. La Junta tiene que asumir responsabilidades y pedir la gestión directa de las líneas de Cercanías, que es algo que está en el estatuto de autonomía», ha señalado en una atención a los medios.

Rodríguez ha lamentado que los hechos contrasten con las aspiraciones que se marcan todos los gobiernos en políticas medioambientales, donde el tren debería ser, ha señalado, una herramienta principal para lograr rebajar la huella de carbono. «La defensa del tren es una cuestión estratégica para cumplir con algunos objetivos que nos marcamos como sociedad. El primero, la lucha contra el cambio climático. El segundo, la lucha contra la despoblación de las zonas rurales. Otro, el de la igualdad. Porque el tren es un medio que utilizan fundamentalmente las clases populares y, en particular, las mujeres», ha precisado la portavoz de Adelante Andalucía.

Los usuarios de Cercanías en Málaga conviven en los últimos meses con supresiones de líneas y anulaciones de trayectos que se anuncian con poco margen. Rodríguez no ha dado detalles sobre qué parte de la gestión del servicio debería reclamar la Junta, aunque apuntó al modelo que se utiliza en Cataluña. El traspaso de competencias a esta región trajo consigo que la Generalitat pudiera disponer de los horarios, la atención al cliente y tener mano sobre las tarifas y cuestiones generales del servicio.

La portavoz de Adelante Andalucía ha insistido, además, en que la situación ferroviaria pone de relieve la necesidad que tiene la región de contar con un proyecto político de carácter meramente andaluz, como sería el que ella podría encabezar en las próximas elecciones autonómicas. «De las 20 ciudades con más de 100.000 habitantes en España que no tienen tren, 14 están en Andalucía», ha lamentado.

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