JOSÉ LUIS PIEDRA
sevillA.
Lunes, 17 de marzo 2025, 01:00
Andalucía redujo su nivel de abandono escolar temprano en 1,3% durante el pasado año, lo que sitúa esta tasa en el 15,54%, ... la más baja de su historia desde que se tienen registros según la última Encuesta de Población Activa del Instituto Nacional de Estadística.
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Desde 2018 el descenso acumulado del nivel de abandono prematuro del sistema educativo por parte del alumnado andaluz alcanza casi 6,5 puntos, pasando de 21,9% al 15,54%, por encima de la media nacional que registró un descenso de casi el 5%.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional pone de relieve el esfuerzo realizado para mantener esta evolución a la baja que hace que este abandono esté lejos de cifras pasadas, como en 2014 cuando alcanzó el 28% o incluso 2004, cuando se disparó hasta el 39,4%.
La tasa actual de titulación de la ESO en jóvenes a partir de las 20 años sigue creciendo en los últimos años y alcanza el 77%, frente a su nivel más bajo histórico registrado en 2004, en pleno boom económico que bajó hasta el 52%.
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Dicha tendencia ha supuesto que la diferencia con respecto a la media de España (13%) se sitúe en 2,5 puntos, cuando en 2018 era de 4. Esta tasa registra el porcentaje de personas de 18 a 24 años que no ha completado la educación secundaria (FP de Grado Medio, Básica o Bachillerato) y que no continúa con ningún tipo de formación posterior.
Entre las actuaciones puestas en marcha por el Gobierno andaluz para promover el éxito escolar y combatir este abandono escolar temprano destacan el nuevo Programa de Atención Socioeducativa en Zonas con Necesidades de Transformación Social, que pone el foco en el alumnado vulnerable para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de mejorar los rendimientos escolares.
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Así, un total de 797 centros educativos andaluces de estas zonas de transformación social ha recibido en dos cursos más docentes con el objetivo de mejorar la calidad y la equidad de la educación como herramienta fundamental de compensación de las desigualdades sociales y económicas de estos barrios.
Con esta finalidad, la Consejería ha ampliado la plantilla pública con 1.275 docentes, de los cuales 561 son maestros de Primaria, 454 profesores de Secundaria y 260 orientadores.
Otra de las iniciativas es el Programa de Refuerzo Educativo en Periodo Estival, que se puso en marcha en 2019 y que está dirigido al alumnado de Educación Primaria y de los dos primeros cursos de Educación Secundaria, que en el último curso llegó a 304 centros educativos que atendieron a 15.717 escolares.
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A estas iniciativas se añade el Programa de Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo que impulsa medidas y recursos tanto económicos como personales dirigidos al alumnado vulnerable con necesidades específicas de apoyo educativo, que ha supuesto también la incorporación de más personal docente tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio del ramo.
En concreto, en esta segunda edición se han incorporado hasta 400 profesionales más a los centros docentes cuyo alumnado presenta mayores necesidades, muchos de ellos especializados en Pedagogía Terapéutica o en Audición y Lenguaje.
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