Susana Díaz, el pasado martes en el Senado. Jesús Hellín / Europa Press
Política andaluza

Susana Díaz impulsa un manifiesto para echar del PSOE a los 'puteros'

La iniciativa exige un cambio en el código ético del partido que incorpore el rechazo explícito al negocio de la prostitución

Viernes, 8 de marzo 2024, 11:15

La expresidenta de la Junta Susana Díaz ha impulsado junto a otras dirigentes socialistas un manifiesto interno del PSOE que reclama la expulsión del partido a quienes hagan uso de la prostitución. El texto, que se ha hecho público con motivo del Día de la ... Mujer, tiene entre sus primeros firmantes, además de a la expresidenta, a los antiguos miembros de sus gobiernos Rosa Aguilar, Antonio Ramírez de Arellano y María José Sánchez Rubio. También figuran la exsenadora por Málaga Estefanía Martín Palop y la ex secretaria general del PSOE de Sevilla Verónica Pérez.

Publicidad

El manifiesto, que sale a la luz en plena actualidad del 'caso Koldo', reclama que el código ético del partido incorpore el rechazo explícito «al ultrajante negocio de la prostitución» como condición inexcusable para el principio de ejemplaridad de los cargos públicos. En concreto, exige que se aparte del PSOE a todo aquel que «solicite, acepte u obtenga» un acto sexual a cambio de una remuneración o beneficio del tipo que sea.

Dentro de casa

Los firmantes consideran que esa modificación de los estatutos del PSOE es coherente con la posición política de esa formación «que busca crear un nuevo marco normativo y favorecer el cambio cultural que debe comenzar dentro de casa». El último congreso federal del PSOE, celebrado en Valencia en octubre de 2021, aprobó impulsar la abolición de la prostitución, aunque desde entonces el Gobierno no ha impulsado iniciativa alguna en ese sentido.

El texto, que se está haciendo llegar a los militantes socialistas para que lo respalden con sus firmas, sostiene que el abolicionismo de la prostitución es el camino que se debe seguir, por que el PSOE debe comenzar aplicando el principio de ejemplaridad en su seno.

Publicidad

En el manifiesto no se hace referencia alguna al último caso conocido, aunque recuerda que pese a que toda la militancia está sujeta al código ético, los cargos públicos socialistas están obligados a desempeñar sus funciones con «austeridad, integridad, imparcialidad, honradez, ejemplaridad, eficacia y plena dedicación al servicio público»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad