

Secciones
Servicios
Destacamos
Susana Díaz ha vuelto a sacar su perfil más españolista y también sus diferencias con el líder del PSC, Mikel Iceta, en plena digestión de la sentencia de los ERE y cuando Pedro Sánchez y Pablo Iglesias están a punto de cerrar una coalición de gobierno con la abstención de los independentistas catalanes. La secretaria general del PSOE-A dijo ayer que estará «enfrente» de quien plantee «declararse nación para ser Estado» y añadió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «tiene muy claro» que el marco de convivencia es la Constitución y la unidad de España.
Díaz responde de esta forma a la confirmación de que el PSC llevará en su programa marco del congreso que celebrará el próximo diciembre «el reconocimiento de Cataluña como nación y de la plurinacionalidad de España». La definición no es nueva, ya que los socialistas catalanes ya la incluyeron en el programa marco de su anterior congreso. Díaz ha mantenido discrepancias públicas por la ambigüedad del PSC sobre la terminología que los socialistas aceptan sobre el asunto territorial según los documentos de Granada y Barcelona. Pero hacía meses que mantenía discreción para no enturbiar las relaciones con Pedro Sánchez, que tiene en Iceta uno de sus admiradores y principales aliados.
En el marco de una visita a fábricas de mantecados de Antequera, la líder socialista en Andalucía manifestó: «Defiendo a mi país al que amo y al que quiero, y España tiene una Constitución que permite que cada uno sienta como quiera, pero no cuestionar el Estado español».
Díaz considera que en la Constitución cabe el sentimiento de algunos territorios de llamarse nacionalidad, como es el caso mismo de Andalucía, pero no que este concepto implique una consideración de Estado. «España tiene una Constitución que permite que cada uno sienta como quiera», dijo para añadir: «nosotros nos sentimos una realidad nacional dentro de nuestro Estatuto de Autonomía. Uno puede sentir como quiera pero no cuestionar el Estado español». A los que dicen «querer ser nación o estado, yo estaré en frente; sin embargo, si lo que tienen es un sentimiento, la Constitución permite que cada uno se sienta español como quiera, pero insisto: si lo que quieren es sentirse nación para declararse Estado evidentemente ahí chocaremos«.
En cuanto a la petición de dimisión como diputada andaluza desde la sentencia de los ERE lanza un mensaje al consejero de Presidencia de la Junta: «Bendodo no piensa lo mismo que Teodoro García Egea». Considera que «uno está encantado de gobernar con la ultraderecha y en cambio el secretario general del PP dice que es populismo barato lo de Vox, ¿en qué quedamos?»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.