Secciones
Servicios
Destacamos
José Luis Piedra
Viernes, 15 de mayo 2020, 17:15
Todos los sindicatos con representación en la Adminsitración autonómica anunciaron hoy que vigilarán el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y protección en todas las sedes adminsitrativas con motivo de la vuelta al trabajo presencial de los empleados de la Junta a partir del próximo lunes.
CSIF, UGT, CCOO, Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) e Iniciativa Sindical Andaluza (ISA) expresaron hoy en un comunicado conjunto han puesto de relieve que el acuerdo alcanzado con el Gobierno andaluz contempla medidas como la instalación de mamparas, mascarillas y test para los empleados que atienden al público, junto a la señalización en el suelo para facilitar el tránsito dentro de los edificios o su desinfección continuada, entre otras.
Además, recuerdan la obligación de que exista distancia suficiente entre los puestos de los funcionarios o la obligación de que existan geles hidroalcohólicos al alcance de todo el personal sin que se produzcan desplazamientos importantes. En el caso de las zonas comunes se verán reducidas a lo imprescindible para minimizar los riesgos, como en el caso de los comedores. Así, solo se mantendrán abiertos aquellos cuya amplitud permita habilitar mesas separadas por la distancia de seguridad en número suficiente para atender las necesidades del centro.
Además, las mesas únicamente podrán ser ocupadas por una persona y se clausurarán las máquinas de venta de productos y las fuentes de agua. Estas medidas se ha abordado hoy entre los sindicatos y la Administración en la Mesa Sectorial de Negociación para ultimar el regreso de forma escalonada de estos trabajadores públicos a sus puestos presenciales a partir del lunes.
En esta reunión se acordó también que no haya al final medición de temperatura en las entradas de los centros de trabajo, dado que desde la Administración se argumenta que existen problemas de origen legal para instaurarlos en edificios públicos.
Las organizaciones sindicales ha planteado que el seguimiento de todas estas medidas de seguridad sea cada semana y para ello se va a constituir una comisión de seguimiento del plan en el que podrán adoptar medidas adicionales si se consideran necesarias en función de la evolución de estos protocolos de protección.
Según los datos aportados por los sindicatos, la Administración General de la Junta cuenta con 22.000 funcionarios y abarca a las consejerías, las correspondientes delegaciones territoriales y delegaciones del Gobierno, así como las agencias administrativas y de régimen especial. En un principio, se van a incorporar entre un 10 y 30 por ciento de la plantilla para posteriormente incrementarse el regreso presencial hasta llegar al 100 por cien en junio
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.