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Instalaciones de uno de los centros del Servicio de Teleasistencia en Andalucía. sur
El Servicio de Teleasistencia de Andalucía cumple veinte años acompañando a mayores y dependientes

El Servicio de Teleasistencia de Andalucía cumple veinte años acompañando a mayores y dependientes

Desde su creación ha gestionado más de 84 millones de llamadas y atiende ya a 245.235 personas, que lo ven como parte de su familia

Lunes, 21 de febrero 2022, 00:23

El Servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía cumple hoy veinte años desde su creación atendiendo y acompañando a mayores, dependientes y personas con discapacidad, unos beneficiarios que alcanzan ya actualmente la cifra de 245.235, según la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Concilación. El conocido 'botón rojo' que cuelga como un collar de estas personas es hoy un servicio esencial, útil y muy valorado por sus usuarios y más allá de ser un medio para atender las emergencias se ha convertido en un importante servicio de acompañamiento y seguimiento para estas personas, que ven al personal que les atiende como un miembro más de la familia y de su vida cotidiana, contribuyendo en muchas ocasiones a romper la soledad y el aislamiento que sufren.

En las dos décadas que lleva en funcionamiento este servicio ha gestionado más de 84 millones de llamadas telefónicas y ha atendido a más de medio millón de usuarios con una media de 14.000 llamadas diarias. El año 2020 del confinamiento duro por el Covid registró el récord de llamadas, con más de 6 millones, frente a las 5,2 millones de 2021.

La mayoría de estas llamadas, cerca del 70%, son de seguimiento y realizadas por los propios profesionales que atienden este servicio para ver cómo se encuentran los usuarios, mientras que el resto son efectuadas por las personas que cuentan con este servicio. Gran parte de los usuarios, más del 70%, son personas mayores de 80 años, ya que la edad media de sus beneficiarios se sitúa en los 82 años. La mayor longevidad de las mujeres las convierte en las usuarias mayoritarias de la teleasistencia, hasta el 79% del total. El balance de estos veinte años arroja también un dato revelador que refleja uno de los problemas crecientes que afectan a las personas mayores como es el de la soledad, ya que el 61% de los usuarios viven solos, lo que hace mucho más útil este servicio para alertar de cualquier incidencia que les pueda afectar con tan solo apretar el botón. El responsable de Jefatura del Servicio Andaluz de Teleasistencia, José Vargas, afirmó a este diario que «el servicio se ha consolidado durante estas dos décadas de trayectoria y hoy día es una marca reconocida que genera una confianza plena entre sus usuarios». Además, resaltó también «los avances tecnológicos incorporados al servicio en coordinación sociosanitaria, disponiendo en la actualidad de una aplicación integrada en la plataforma de Salud Responde, de forma que desde Teleasistencia se pueden hacer gestiones para los usuarios para consultas sanitarias, anulación y modificación de citas o realizar consultas sobre algunas citas de especialistas». El valor de este servicio queda patente en la gran consideración que tiene por parte de sus personas usuarias, que le dan una nota de 9,6 sobre 10.

José Luis, uno de los usuarios, confesó a este diario que «el servicio es de sobresaliente y es un gran compañía porque están pendientes de uno y te hacen sentir seguro, son como de la familia». Otra de las usuarias, la octogenaria Manuela, destacó «el cariño y amabilidad de las teleoperadoras y la gran ayuda que nos ofrecen, como pedir cita con el médico o realizar cualquier consulta, además de la compañía».

Respuesta ante emergencias

Una de las trabajadores que atiende este servicio, Ana Isabel Aguilar, resaltó que «la atención que prestan va mucho más allá del propio servicio, somos como un miembro más de la familia para estas personas y nuestra implicación es total, ya que muchos usuarios se sienten solos». La teleoperadora puso en valor este servicio en los casos de emergencia «ya que la rápida respuesta que ofrecemos permite actuar a tiempo en muchas ocasiones en caso de cualquier incidencia».

El Servicio de Teleasistencia comenzó a rodar con solo 16 profesionales que atendían a 120 personas, incrementándose hasta los 600 empleados de la actualidad que dan cobertura las 24 horas los 365 días del año desde sus centros operativos de Sevilla y Málaga, y con un rostro muy femenino, ya que el 90% de su plantilla son mujeres.

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