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Reducir el bloqueo de citas, aumentar la continuidad asistencial y establecer la obligación de responder a una petición de cita en un máximo de 72 horas. Estas son las tres medidas que la Junta de Andalucía va adoptar en las próximas semanas para intentar mejorar ... el estado de la Atención Primaria.
El Gobierno andaluz reconoce que su gestió tiene su talón de Aquiles en este servicio sanitario y por ello el presidente de la Junta, Juanma Moreno, aprovechó su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que comenzó este miércoles, para anunciar las nuevas medidas que su Gobierno tiene previsto implantar para encontrar una solución al problema. «Sé que conseguir una cita con el médico de familia es a veces desesperante», dijo el presidente antes de asegurar que la Administración autonómica está realizando cambios para lograr que una cita sea más fácil.
Según Moreno, se ha analizado dónde está la base del problema y se ha constatado que hay margen de mejora en la gestión de las agendas. Este análisis, explicó, ha permitido comprobar que a veces no se encuentra cita por Internet pese a que cuando los usuarios acuden al centro de salud sí hay huecos disponibles. Esto sucede, según señaló, por la reserva que se hace para atender posibles imprevistos, que en algunos casos llega hasta el 50 por ciento. «Era un fallo en la gestión que hemos detectado y se está corrigiendo», reconoció. Por ese motivo, una de las medidas que se adoptarán de inmediato será reducir hasta un máximo del 7 por ciento las citas para esas situaciones imprevistas. «Eso mejorará el funcionamiento del sistema porque propiciará que haya más citas disponibles», explicó.
La segunda medida anunciada por el presidente será el aumento de la continuidad asistencial de la Atención Primaria en todos los distritos. El SAS ofrecerá a todos los médicos de familia la posibilidad de trabajar también por las tardes, una opción que ya el año pasado supuso 240.000 horas más de atención.
Asimismo, se establecerá que si un usuario de la sanidad pública no puede conseguir cita por la aplicación digital o por teléfono, su centro de salud deberá darle una respuesta antes de 72 horas aunque sea con otro médico de familia dentro de su mismo distrito o mediante una consulta telefónica con un facultativo que tenga disponibilidad en otro distrito sanitario o incluso en otra provincia.
Todas estas medidas, según anunció Moreno, estarán extendidas a toda Andalucía en los primeros meses del año próximo. «Esperemos que den resultado; y si no lo dan, seguiremos haciendo cambios hasta lograr que funcione», afirmó.
Pese a reconocer estas dificultades, el presidente andaluz aseguró que la sanidad andaluza está en una mejor situación de la que presentaba cuando llegó al gobierno en 2019 y llamó la atención sobre el hecho de que los problemas que presenta son comunes en el conjunto de España.
Así, recordó que en los últimos seis años el presupuesto de la sanidad andaluza ha crecido en un 60 por ciento, 20 puntos más que el conjunto del presupuesto autonómico. También señaló que en este año se han realizado 50.000 operaciones quirúrgicas más que en el último año de administración socialista y que el gasto medio en sanidad por habitante es ahora de 1.765 euros, 600 euros más que en la época socialista. «Estos son los hechos -subrayó- ¿Cómo no vamos a estar mejor que en el año 2018?»
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