Borrar
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en la sesión de control Sur
Política andaluza

La Junta publica una aclaración sobre las tarifas de servicios sanitarios «para parar el bulo de la privatización»

El BOJA de este jueves incluye una corrección de errores al texto de la orden publicada el pasado 23 de febrero

Jueves, 9 de marzo 2023, 11:20

La Junta quiere zanjar la polémica abierta por la publicación del cuadro de tarifas de los servicios sanitarios y lo ha hecho de la forma más directa. La Consejería de Salud ha publicado como corrección de errores una aclaración relativa a la orden por la que se establecen esas tarifas y ha incluido un texto en el que se garantiza la naturaleza pública y gratuita de los mismos. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha sido explícito al explicar qué ha motivado la nueva publicación: «Lo que hemos hecho es parar un bulo».

El texto publicado como corrección de errores -la única fórmula admitida en el BOJA-, pero que en realidad es una ampliación de la orden del pasado 23 de febrero, alude a que se garantiza el aseguramiento público y gratuito para los usuarios y se matiza que la administración acudirá a la colaboración privada para su prestación sólo en aquellas situaciones en las que sea necesario en periodos «coyunturales» en los que se produzca mayor demanda o en situaciones de emergencia sanitaria. También aclara de manera explícita que se salvaguarda la naturaleza pública de la cobertura, tanto en la atención primaria como en la hospitalaria.

La difusión de esta orden cuando aún era un borrador generó recientemente una tormenta política. La oposición de izquierdas acusó a la Junta de tener una agenda oculta para la privatización de la sanidad, pese a que desde la Consejería se aseguró que sólo se trataba de contar con un marco legal para el caso de que la Junta se viera obligada a concertar alguno de los servicios que presta. Con la publicación de esta corrección el Ejecutivo andaluz quiere dar por zanjada esta polémica.

Así lo aseguró Moreno, que recordó que la publicación de cuadros con las tarifas de los servicios que hay que derivar al sector privado y que se hace para evitar descontrol en los precios que la Administración paga a la empresa privada.

De momento, la aclaración trasladada por la Junta a su boletín oficial no ha conseguido el objetivo de zanjar la polémica. Todo lo contrario. El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, reaccionó a la publicación de la corrección de errores exigiendo la retirada de la orden , que en su opinión sigue abriendo la puerta a la privatización de la sanidad pública. Aseguró que la corrección es insuficiente al mantener elementos que ponen en riesgo la prestación del servicio público.

No obstante, aseguró que la publicación de este jueves demuestra que los socialistas tenían razón y aseguró que supone un error poner precio a la atención primaria «para derivar pacientes a la sanidad privada». Espadas señaló que hace apenas unos días, el presidente, Juanma Moreno, y la consejera, Catalina García, defendían una orden que ahora «modifican por la puerta de atrás».

La polémica se trasladó a la sesión parlamentaria de control al presidente, en la que el secretario general socialista atribuyó la corrección a las críticas lanzadas desde su partido y aseguró que el presidente de la Junta le temblaron las piernas cuando comprobó la reacción a su iniciativa.

Moreno atribuyó esta postura del PSOE-A a su nerviosismo por la cercanía de la campaña electoral «Usted sabe que no se va a privatizar nada, quiere meter miedo, pero ese miedo ya no existe», le respondió antes de asegurar que los gobiernos socialistas gastaban más en conciertos sanitarios de lo que lo hace el PP. «Por mucho que se empeñen en hablar de privatización eso no va a calar», dijo el presidente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Junta publica una aclaración sobre las tarifas de servicios sanitarios «para parar el bulo de la privatización»