Imagen de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. SUR

El SAE aplica ya la Inteligencia Artificial en la orientación laboral y la formación

Esta tecnología permite una atención más personalizada con recomendaciones eficaces para la obtención de un empleo

Lunes, 26 de agosto 2024, 02:00

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo está potenciando la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión del Servicio Andaluz de Empleo ... con la incorporación de la Inteligencia Artificial, que ya es una realidad el sistema de perfilado estadístico con el objetivo de mejorar la orientación laboral y formación de los demandantes de empleo.

Publicidad

La Inteligencia Artificial ayudar al personal del SAE a realizar recomendaciones de formación y empleo más eficaces, teniendo en cuenta las características y las condiciones del entorno laboral y económico. La Inteligencia Artificial incorporación de estas herramientas permite a los técnicos de empleo acceder a información cualificada para ofrecer al usuario demandante de servicios de empleo recursos para mejorar su empleabilidad y alcanzar su así su inserción laboral.

El desarrollo de la Inteligencia Artificial se encuentra actualmente en una fase inicial de testeo para el que han sido seleccionadas diez oficinas de empleo en Andalucía, con el fin de instruir y probar las herramientas en entornos reales y potenciar los beneficios que aportan al personal técnico de empleo en su trabajo diario.

En este proyecto piloto participan un total de 100 técnicos del SAE, que ya están utilizando ya estas aplicaciones y analizando sus resultados, todo ello con el objetivo final de extender esta herramienta al resto de las 183 oficinas andaluzas.

Publicidad

La Inteligencia Artificial permite realizar un análisis individualizado de empleabilidad de la personas demandantes y de la entidad empleadora en tiempo real y mejorar así la toma de decisiones.

La nueva tecnología permite realizar un diagnóstico de la evolución de la oferta y la demanda de empleo por ocupación y territorio y de la empleabilidad laboral esperada a nivel individual. Y por otro, estaremos en condiciones de ofrecer recomendaciones de formación, movilidad, cambios de ocupación y ofertas de empleo.

El SAE ya tenía con anterioridad la herramienta de perfilado 'Actividad Laboral'. que realizaba un análisis de los datos de contratación y afiliación a la seguridad social, lo que permitía conocer el comportamiento de los parámetros laborales y formativos cada tres meses, pero sin poder hacer predicciones como ahora.

Publicidad

El avance de la nuevas tecnologías en el SAE se refleja también en el nuevo Portal de Empleo, en las mejoras sobre la aplicación móvil y el desarrollo de gestiones online para hacer más accesibles los servicios a personas y empresas.

Asimismo, se está impulsando la aplicación del 'Big Data' para enriquecer la información con cuentan los técnicos de empleo para el desempeño de sus tareas. Otro de los avances que ha permitido la tecnología es la posibilidad de la libre elección de oficina para los demandantes, al margen del lugar donde residan.

Publicidad

Además, se ofrece a los usuarios la posibilidad de modificar los datos de la demanda a través de la web o la App del SAE, sin necesidad de acudir a la oficina, incluyendo la opción de cambiar las ocupaciones en las que se aspira a trabajar, junto a la opción también de realizar la inscripción inicial completa e inmediata a través de estas herramientas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad