Las medidas deben revisarse antes del 7 de abril. ñito salas
Coronavirus Andalucía

Málaga encara una semana clave para las restricciones con la vista puesta en la vacunación

Más de 22.000 personas han sido vacunadas en la provincia durante la Semana Santa

Juan Soto

Málaga

Domingo, 4 de abril 2021

La provincia encara una semana clave para conocer las nuevas medidas que aplicará la Comunidad para tratar de contener la evolución del Covid-19. Tras finalizar una atípica Semana Santa, el próximo 9 de abril se cumple el plazo de vigencia de las actuales restricciones, por lo que habrá que esperar para conocer si se vuelve a adelantar el toque de queda o se limita la actividad de comercios, bares y restaurantes. Para ello, el próximo miércoles prevé reunirse el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que deberá marcar las pautas a seguir en función de la incidencia del virus.

Publicidad

La decisión del comité se producirá en un momento especialmente sensible, ya que la región ha vuelto a situarse en riesgo alto tras el aumento de casos de los últimos días. Por si fuera poco, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avisado de que la cuarta ola ya está entre nosotros.

Las nuevas medidas se deben decidir también con un ojo puesto en la campaña de vacunación, ya que es fundamental seguir avanzando en este aspecto para que se puedan relajar las medidas. Durante la Semana Santa se ha acelerado el ritmo de inmunización, y ya se ha inoculado al 6,16% de la población andaluza. Según informó este domingo la Consejería de Salud y Familias, la Junta ha suministrado el 92,16% de las dosis recibidas, lo que quiere decir que más de un millón de personas ya han recibido al menos un pinchazo en la región.

A nivel provincial, 22.805 personas han recibido alguna dosis durante los últimos siete días en Málaga. Desde el pasado Domingo de Ramos, 20.632 residentes en la provincia han recibido la primera dosis y 2.173 la segunda. Según los datos de la Junta, 260.401 personas han recibido una dosis de la vacuna y 90.461 ya tienen las dos (5,37% de la población).

Estas cifras cobran especial relevancia si se tiene en cuenta que la Junta no actualizó ayer los cifras de contagiados, sin previo aviso. Los únicos datos disponibles son los que proporcionó el presidente de la Junta en un tuit en el que indicó que en la región hay 1.157 pacientes hospitalizados por coronavirus, 67 más en un día, lo que supone la mayor subida un domingo desde la registrada el 24 de enero. A nivel provincial, y a falta de los datos de ayer, la Semana Santa ha concluido con 859 contagios y diez muertos.

Publicidad

Durante la semana que empieza se seguirá inmunizando con AstraZeneca a la población general de entre 65 y 55 años. La vacunación a este colectivo comenzó el pasado lunes en Ronda y seguirá avanzando por la provincia siguiendo un orden descendente por edad, comenzando por los nacidos en 1956. La vacunación a este grupo se suma a la vigente actualmente con Pfizer, que está siendo inoculada a mayores de 80 años, grandes dependientes y a sanitarios, y Moderna, que también se administra a sanitarios y mayores.

Esta semana también se van a realizar cribados masivos en Sierra de Yeguas, Arenas y Pujerra. Estas pruebas se realizan tras la decisión adoptada por el Comité de Alerta, ya que todas ellas superan la tasa media de contagios de la provincia. La tasa de incidencia de Málaga es actualmente de 88,2 casos por cada 100.000 habitantes, con 1.487 casos confirmados en los últimos 14 días; mientras que en Sierra de Yeguas se sitúa en 421,9, con 14 contagios en los últimos 14 días; en Arenas es de 339,8, con cuatro positivos en dos semanas; y en Pujerra de 974 y tres contagios en 14 días

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad