Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLa.
Miércoles, 26 de febrero 2025, 01:00
El sindicato CC OO en Andalucía rechazó ayer por «ineficaz» el decreto ley de vivienda aprobado por el Gobierno andaluz por considerar que no va ... a arreglar el «insoportable precio ni del alquiler ni el de compra» con las medidas contempladas en dicha norma. El sindicato que dirige Nuria López censuró además que el decreto permita a las rentas altas acceder a la VPO, un tipo de vivienda que debe quedar reservada a las personas con menos ingresos.
CC OO considera que la construcción de 20.000 viviendas protegidas como se plantea este decreto «no será posible a corto plazo ya que no incluye medidas urgentes y las primeras viviendas no estarán como muy pronto hasta 2028».
El sindicato se mostró muy crítico con el cambio de los límites de renta para acceder a la vivienda protegida, ya que ahora pueden acceder a ellas las rentas altas y muy altas, que es lo que le interesa a la patronal de la construcción, superando incluso los 98.000 euros al año.
A su juicio, «hasta el presidente de la Junta Andalucía podría acceder a una VPO con este cambio, mientras que hay más de 135.000 personas en los registros de demandantes esperando una vivienda con ingresos que no llegan a 35.000 euros». Según la central sindical, «este decreto nos vende humo a costa del bolsillo e los andaluces porque en realidad lo que pretende esta medida es regalar el suelo propiedad de la Junta a las empresas constructoras, cuando dispone de una herramienta propia para construir vivienda protegida como es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que le permitiría mantener la propiedad del suelo y las viviendas y así ir creando un parque público de vivienda».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.