El PSOE-A ha pedido al Gobierno andaluz conocer los gastos e ingresos de sus cuentas para abordar la negociación del próximo presupuesto autonómico para 2021, según informó este miércoles su secretaria general, Susana Díaz, que reiteró la «voluntad seria y sincera» de su formación para alcanzar un acuerdo con la Junta para dicho presupuesto.
Publicidad
Díaz reclamó la disposición de estos datos de gastos e ingresos previstos para que «nos sentemos a negociar el presupuesto que Andalucía merece y necesita», señaló. «No hay mayor ejercicio de sinceridad, de lealtad y de voluntad como el que estamos dando en los últimos días, y especialmente en las últimas horas en Andalucía», resaltó Susana Díaz en una entrevista en RNE.
La líder socialista aseguró sobre la consecución de un posible consenso sobre el presupuesto que «por nuestra parte no va a quedar», aunque advirtió que a Vox, socio parlamentario del gobierno, «claramente no le gusta lo que nosotros planteamos, ya que cuanto más se acepte lo que piden los socialistas, que es proteger los hospitales, los centros de salud, las residencias de mayores, los colegios y a la gente, menos van a estar en el acuerdo».
A su juicio, «vamos en carriles distintos, el carril de la ultra derecha, que es el que hasta ahora le ha gustado al presidente de la Junta es un carril que va contra la gente, a favor de los de siempre, y de privilegiar a los que más tienen, mientras que el carril por el que circulan los socialistas es en el que se siente identificado la inmensa mayoría de los andaluces«.
La reivindicación socialista para conocer los ingresos y gastos de la Junta ha sido planteada tra vés de una carta remitida al consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, según desveló este miércoles el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, que indicó que «ya no hay obstáculos para que el Gobierno de Andalucía cumpla con su obligación de elaborar el proyecto de presupuesto».
Publicidad
Fiscal solicitó que cuanto antes se remitan al grupo socialista «los datos en poder de la Junta tras la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera», ya que tras esta reunión «Andalucía sabe que puede contar en 2021 con 3.600 millones más contemplados por el Gobierno de España para sanidad, educación, atención a mayores y dependientes y para la creación de empleo«, remarcó. A este respecto, aseveró que el presidente, Juanma Moreno, ya »no tiene excusas para acometer recortes« en el nuevo presupuesto.
«Queremos saber si Moreno Bonilla se compromete al blindaje de los servicios públicos esenciales, del Estado de bienestar y no hay tiempo que perder ante la evolución de la pandemia en Andalucía y sus graves consecuencias» concluyó.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.