El PSOE-A critica el veto de PP-A y Cs a debatir en el Parlamento sobre las «contrataciones exprés» de la Junta

José Fiscal tilda de «atropello y pisoteo» esta decisión que le impide ejercer el control a la oposición sobre unas contrataciones «tumbadas» por la Justicia

Viernes, 11 de diciembre 2020, 21:27

El PSOE-A criticó este viernes el veto de PP-A y Ciudadanos a debatir en el Parlamento andaluz sobre las «contrataciones exprés» realizadas por la Junta para atender las necesidades urgentes de empleo durante la pandemia y sobre las que la Justicia se ha pronunciado recientemente cuestionando el proceso utilizado para la cobertura de algunas de estas plazas.

Publicidad

El malestar de los socialistas con esta decisión fue expresada por su portavoz parlamentario, José Fiscal, que denunció la intención de PP-A y Cs para «evitar debatir y no dar cuenta» en la Cámara autonómica, sobre estas contrataciones urgentes, así como sobre el banco de proyectos de los ayuntamientos andaluces para impulsar la recuperación económica, iniciativa que también fue tumbada por los dos partidos que conforman el Gobierno con su voto contrario en la Junta de Portavoces.

Fiscal lamentó que «PP y Ciudadanos hayan eliminado del orden del día del Pleno una comparecencia socialista, que habían aprobado ya sus grupos en la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces del pasado miércoles» y que ahora optan por retirar.

El portavoz parlamentario del PSOE-A acusó de esta operación de veto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y al vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ya que «no han dudado en atropellar y pisotear de nuevo la autoridad del Parlamento, manipulando sin pudor la institución», denunció.

El dirigente socialista reprochó a PP-A y Cs la convocatoria urgente de una nueva Junta de Portavoces exprés este viernes para «modificar el orden del día del próximo Pleno y poner trabas a que la oposición ejerza su función de control al gobierno», afirmó.

Publicidad

Fiscal aseguró que esta urgente Junta de Portavoces no cumple los requisitos legales, al mismo tiempo que resaltó el temor que tiene el Gobierno andaluz de dar la cara sobre estos temas en el Parlamento.

A su juicio, «ni Marín ni Bendodo quieren que se les pregunte por los proyectos de los ayuntamientos y por los contratos exprés que ha tumbado el tribunal por ilegales, saltándose la autoridad incluso de la presidenta del Parlamento a la que, una vez más, dejan en ridículo».

Publicidad

Según el portavoz socialista, «la Mesa del Parlamento y la Junta de Portavoces eliminan esta comparecencia con la excusa de incluirla en un debate general sobre fondos europeos, y vetan preguntar a Bendodo sobre las contrataciones exprés, tal y como se había acordado con la presidenta del Parlamento». «De nuevo hacen un uso partidista del Parlamento, y dejan en ridículo y sin autoridad a la presidenta del Parlamento», sentenció Fiscal.

El Parlamento andaluz, por su parte, informó en un comunicado que la comparecencia planteada por el PSOE-A para informar sobre el banco de proyectos de los ayuntamientos andaluces para impulsar la recuperación económica, que se encontraba incluida en el orden del día de la próxima sesión plenaria, «ha quedado acumulada al debate conjunto de la comparecencia del Consejo de Gobierno para informar sobre los Fondos de Recuperación Europea, 'Plan Next Generation UE', por incidir dichas comparecencias en el mismo asunto, segúnel acuerdo alcanzado este viernes por la Junta de Portavoces.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad